Publicidad

Los radares fijos se apagan y no multan en Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo ha apagado todos los radares fijos que hay en la ciudad. La razón: la dudosa legalidad de las 6 cabinas que acogen al cinemómetro.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Los radares fijos se apagan y no multan en Oviedo

De momento, y hasta nueva orden, los ciudadanos de Oviedo no tienen ya radares fijos. Bueno, radar fijo, ya que sólo existe un cinemómetro que va rotando por las seis cabinas ubicadas por la ciudad asturiana. El Ayuntamiento ha decidido apagar los radares fijos tras una nueva sentencia judicial que declara que sus multas no se ajustan a derecho. En esta ocasión ha sido el Juzgado Número 3 de Oviedo el que ha dado la razón a una conductora que fue sancionada por exceso de velocidad en el Bulevar de Santullano. La mujer alegó en su defensa que las cabinas en las que se coloca el único cinemómetro con el que cuenta el Ayuntamiento (éste va rotando por las 6 cajas) no cuentan con el certificado exigido para garantizar su fiabilidad.  

Las cajas en las que se instala el radar deben de contar con un certificado de revisión periódica emitido por el Centro Español de Metrología, con el fin de garantizar que las mediciones se realizan de manera fiable. En Oviedo se llevan poniendo multas sin contar con esa homologación desde el año 2012. La sentencia recoge que “El titular del cinemómetro en servicio, así como de la cabina que le sirva de soporte y protección en un emplazamiento fijo, estará obligado a solicitar anualmente la verificación de los cinemómetros y cada seis años de las cabinas donde se ubican.  Los jueces señalan que la certificación del buen estado de la cabina se hará constar en lugar visible de la misma con una etiqueta de verificación.

Esta situación de “apagón de los radares fijos” seguirá hasta que se tengan las certificaciones expresas de cada cabina, ya que el problema está en las cabinas y no en el cinemómetro. De todas maneras, los conductores que no piensen que circulan ahora por una ciudad sin control, ya que seguirán controlando la velocidad los radares móviles y los sistemas foto-rojo instalados en los semáforos.

También te puede interesar

Especial radares: lo que debes saber para que no te multen

Diez dudas sobre radares de velocidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.