Publicidad

Otros cursos de conducción

Audi Driving Experience, BMW Driver Training o las escuelas de conducción del RACE y el RACC son varios ejemplos de cursos dedicados al perfeccionamiento de la técnica al volante. Entre su oferta, todos tienen cursos enfocados a la conducción segura: te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.
-
Otros cursos de conducción
La escuela de conducción del TAC no es, ni mucho menos, la única de nuestro país. El culto al automovilismo y al perfeccionamiento al volante es una de las preocupaciones de diversas entidades, desde clubes del automóvil, hasta fabricantes de coches. En lo que se refiere a modalidades de curso, encontramos tanto las especializadas en conducción segura y preventiva, como en el puro placer deportivo o de competición. No obstaste, en este reportaje nos centraremos en la primera modalidad.

Galería relacionada

Escuelas de Conducción

A pesar de la amplia oferta de cursos dedicados a la conducción de España, nos queda una asignatura pendiente: dar un impulso a los mismos mediante algún tipo de subvención por parte de las administraciones. Hoy por hoy, se trata de enseñanzas privadas y ni mucho menos baratas. Son muchas las organizaciones dedicadas al automóvil que insisten en que la mejor manera de reducir la siniestralidad es incidir en la educación y no tanto en el ‘castigo’ (multas, radares etc.). De hecho, hay países como Finlandia donde este tipo de enseñanzas son obligatorias para obtener el permiso de conducir –nada que ver con nuestro país y las prácticas de autoescuela-. Asimismo, en otros estados europeos como Alemania, se pueden obtener descuentos en el seguro del coche si se ha realizado un curso de conducción.
- Número de alumnos: cuanto más pequeño sea el grupo, mejor será el aprendizaje. Ten en cuenta esto siempre y si no viene especificado en la información, pregúntalo antes de reservar.

- Duración: evidentemente, a mayor duración, mayor aprendizaje. Por regla general, los cursos suelen ser de una jornada, aunque también los hay de dos días o intensivos de unas horas.

- Precio: en la mayoría es elevado, pero lo ideal es que valores tanto la duración como el número de participantes y hagas balance. A veces, merece la pena pagar un poco más, pero recibir una enseñanza mejor.

- Número de vehículos: lo ideal es que haya un vehículo por participante, pero esto no siempre es posible. Los cursos de conducción no suelen especificar el número de coches con los que cuenta, pero sí el máximo de alumnos: teniendo este dato en cuenta infórmate antes de realizar la reserva.

Ubicada en el circuito del Jarama de Madrid, la escuela de este club imparte diversos cursos especializados en la conducción segura y la conducción deportiva, así como para SUV y todo terreno. Al igual que el TAC, también ofrece la posibilidad a las empresas de confeccionarse cursos a medida según sus necesidades. Entre sus cursos dedicados a la conducción segura destacan dos: el primero, llamado de perfeccionamiento, y el segundo, que es de conducción avanzada y pule los conocimientos adquiridos en el primero. Los cursos de perfeccionamiento se imparten los fines de semana y la enseñanza se centra en técnicas de destreza y control del vehículo en situaciones de peligro, así como en el óptimo manejo del volante. En estos cursos también se realizan frenadas de emergencia y trazada en curva sobre pavimento deslizante con el ABS conectado o desconectado. Duración: 5 horas Número máximo de alumnos: diez Precio: 150 euros (socios); 175 euros (no socios). Por su parte, el curso avanzado está dirigido a los conductores que previamente han pasado por el primer nivel de conducción segura. Así, los alumnos mejorarán su destreza y control del vehículo en situaciones habituales y críticas (como cambios violentos de estabilidad) y se mejorarán aspectos como la precisión de la trayectoria o la conducción sobre mínima adherencia sin elementos de seguridad activa (ABS, ESP y control de tracción). Duración: una jornada (sábado o domingo) Número máximo de alumnos: ocho Precio: 250 euros (socios); 275 euros (no socios). El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) cuenta con dos divisiones de enseñanza permanente en España: una situada en Madrid (zona sur, Moraleja de Enmedio) y otra situada en Barcelona (Circuit de Catalunya). A estas se suma una escuela itinerante que cubre cualquier punto de España.

Tanto en Madrid como en Barcelona se imparten los mismos cursos: conducción segura y de perfeccionamiento, off road 4x4, y especializados para empresas (principalmente en la escuela madrileña). Las instalaciones en Madrid, más recientes, cuentan con una superficie total de 52.000 metros cuadrados, que tiene diversas zonas de pavimento mojado, donde se recrean situaciones comprometidas y se muestra a los conductores cómo solventarlas. Existen diversas áreas de formación que inciden en diversos aspectos: la P1 o plataforma Hidráulica, la P2 o Pista Circular, la P3 o Colina, el MSP o Área Multifuncional y el Off Road 4x4. Todas ellas están dotadas de un sistema de drenaje de agua reciclable que permite simular situaciones de riesgo de conducción en pavimento mojado. En varios de estos escenarios, los asistentes al curso de conducción segura practican frenadas en curva o asimétrica, ambas con o sin ABS, frenada con ABS y doble obstáculo, derrapaje y control de suviraje y sobreviraje tanto con vehículos de tracción delantera como de tracción trasera. En lo que respecta al curso de perfeccionamiento, de ocho horas de duración, es obligatorio haber asistido al primer nivel y la materia es la misma pero con un mayor nivel de dificultad. El precio es el mismo para ambos cursos. Duración: dos días (laborables o festivos) Número máximo de alumnos: 12 Precio: días laborables, 440 euros (socios) y 493 euros (no socios)/ festivos, 580 (socios) y 591 (no socios). Horario: de 9:00 a 17:00. La marca alemana cuenta con su propia división de enseñanza y se vértebra en cuatro tipologías: Dynamic, Progressive, Sportcar R8 y Conducción invernal. Todos se realizan con modelos Audi, siempre ad hoc para las exigencias de cada curso. En lo que a conducción segura se refiere, destaca el primero, dedicado a solventar situaciones imprevistas. La materia es idéntica a la de los cursos del RACC, el RACE o el TAC: frenada en curva, frenada asimétrica, trayectoria y trazadas, reacción el firma deslizante y utilización de sistemas de seguridad activa. Los modelos utilizados son Audi A5 y Audi TT y las localizaciones de los cursos son Madrid, Santiago de Compostela, Bilbao, Jerez, Barcelona, Vallodolid y Gijón. La marca bávara también disfruta de cursos de conducción que cubre diferentes tipologías. Al igual que Audi, cuenta con una versión especializada en conducción segura y preventiva, en el que se imparten técnicas fundamentales y prácticas en paddock y pista como primer nivel de aprendizaje. Entro los ejercicios que se incluyen en esta modalidad se incluyen frenadas de emergencia –con o sin ABS-, eslalón o técnicas para esquivar un obstáculo de una forma segura. Los cursos se realizan en trazados de velocidad de la península como el circuito del Jarama (Madrid) , el de Montemeló (Barcelona) o el circuito de Navarra con modelos BMW Serie 1 120d.

Duración: media jornada Número máximo de alumnos: 24 Precio: 195 euros (incluye desayuno y aperitivo). Ubicado en Segovia, este curso de conducción que cuenta con la presencia y experiencia del piloto Jaime Sornosa, imparte diversas modalidades relacionadas con la conducción. No falta en su oferta la conducción preventiva, basada en enseñar a los participantes la anticipación ante situaciones de riesgo. Las prácticas se realizan tanto en una pista deslizante como en asfalto seco y los ejercicios se centran en trazadas en curvas, frenadas, eslalón, corrección se subviraje y sobreviraje. Los cursos están sujetos a fecha (consultar calendario en su página web) y se ofertan vía Smart Box o caja regalo. Duración: una jornada Número máximo de alumnos:25 Precio: 180 euros
- TAC: cursos de conducción

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.