Los eléctricos no pagarán ORA en Madrid

Los vehículos eléctricos quedarán exentos del pago por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado en Madrid y Sevilla, según han anunciado los alcaldes de ambas ciudades durante la presentación del 'Proyecto Movele', al que se han adherido inicialmente Madrid, Sevilla y Barcelona, y que persigue impulsar el desarrollo del coche eléctrico en España.

Smart ForTwo eléctrico
Smart ForTwo eléctrico

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, ha afirmado que para facilitar la introducción de estos coches no contaminantes en España son necesarios beneficios fiscales. "La fiscalidad del automóvil debe estar relacionada con su nivel de emisiones", ha añadido.

Por ello, Gallardón ha indicado que en Madrid se subvenciona la compra de este tipo de coches en la actualidad y que otra de las medidas para fomentar estos automóviles será la exención a partir de 2010 del pago por aparcar en zonas reguladas.

Al mismo tiempo, el alcalde madrileño ha mostrado su apoyo total al desarrollo e introducción de los vehículos eléctricos en España, y ha afirmado que la llegada de este tipo de vehículos que no emiten CO2 supondrá una revolución de los entornos urbanos en las próximas décadas.

"El coche eléctrico no es una alternativa más, es el futuro", ha explicado, al tiempo que ha destacado que este tipo de automóviles son a día de hoy una posibilidad remota, pero que próximamente se convertirán algo obligatorio para la movilidad en los centros urbanos.

Gallardón ha señalado que en la actualidad Madrid cuenta con 36 puntos de recarga para coches eléctricos y que en el marco del 'Proyecto Movele' esta cifra se incrementará en los próximos 18 meses hasta 280 puntos, para lo que se requerirá una inversión de 1,4 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha confirmado que los vehículos impulsados con baterías eléctricas tampoco pagarán por aparcar en la capital andaluza, como parte de su compromiso con la movilidad sostenible.

De su lado, el edil barcelonés, Jordi Hereu, indicó que su Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que los coches eléctricos no paguen por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de Barcelona y ha señalado que en el marco del 'Proyecto Movele' se aumentará de 5 a cerca de 200 los puntos de recarga para estos automóviles. Las organización Ecologistas en Acción ha puesto en duda que la solución a los problemas de movilidad venga por el coche eléctrico y ha señalado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, atribuye unas virtudes a ese vehículo "que están muy lejos de la realidad". El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que propondrá que el vehículo eléctrico forme parte del Pacto de Estado de la Energía, que ya ha sido anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El vehículo eléctrico debe ser uno de los máximos exponentes del modelo de crecimiento que necesita la economía española", subrayó Sebastián, quién ha resaltado que la puesta en marcha del 'Plan Movele' y la llegada de los coches eléctricos servirá para reducir la dependencia energética y para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Así, ha resaltado que en el marco del Proyecto Movele se instalarán 208 puntos de recarga en Madrid, así como 191 puntos en Barcelona y 75 estaciones de recarga en Sevilla para lo que será necesaria una inversión de 2,5 millones de euros.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros que se destinarán a la concesión de subvenciones a la compra de vehículos eléctricos, que oscilarán entre los 750 y los 20.000 euros en función del tipo de vehículo, aunque en el caso de los automóviles las ayudas podrán ascender hasta 7.000 euros.