Los sectores de agroalimentación, óptica, tecnología, automoción y artículos para bebés acaparan los Cecale de Oro 2010

Los sectores de agroalimentación, óptica, nuevas tecnologías, automoción, construcción y artículos para bebés acaparan los premios Cecale de Oro, cuyos ganadores --uno por provincia-- se han dado a conocer este martes, en un acto celebrado en el Restaurante Las Lomas de Valladolid.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, (Cecale), Jesús Terciado, y los presidentes de las federaciones patronales provinciales han presentado a los premiados, de quienes el también presidente de la Confederación Estatal de Pequeños y Medianos Empresarios (Cepyme) ha destacado que 'se premia el seguir sobreviviendo'.

La alimentación, sector tradicional del empresariado de la Comunidad, reúne tres de los premios para la abulense Quesería del Tiétar, la burgalesa Frías Nutrición, Precocinados Fuentetaja, de Mudrián (Segovia), además de la vitivinícola leonesa Señorío de Nava. Si bien también entran sectores como las nuevas tecnologías, al que se dedica la palentina Icon Multimedia o la óptica, con Centro de Visión Ferreira, de Salamanca.

El presidente de Cecale ha recalcado que esta edición de 2010 reconoce la labor de las empresas que 'sobreviven' en un entorno económico 'tan difícil' como el que afecta actualmente a Castilla y León y toda España. Por ello, ha querido destacar que la 'diversificación' y la 'multisectorialidad' del tejido empresarial de la Comunidad permite que las compañías puedan seguir 'apostando' por la tierra.

Así, ha recalcado que en Castilla y León, pese a que no se registran deslocalizaciones hacia otros territorios, sí que se sufren 'cierres y muchas dificultades', algo que, ha añadido 'hace aún reconocer más' a los directivos que han apostado por sus empresas y el empleo.

LOS PREMIADOS

De esta manera, hoy se han dado cita en Valladolid los nueve 'Cecale de Oro' de 2010, de los que forma parte la empresa de La Adrada (Ávila) Queserías del Tiétar, una compañía familiar dirigida por Paloma Báez que elabora quesos de cabra bajo la marca 'Monte Enebro'. Dispone, como han destacado, de una red de distribución en numerosas provincias españolas y exporta a Australia, Canadá, Dinamarca, EE.UU, Holanda, Irlanda, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha premiado a Frías Nutrición, un grupo familiar con más de 90 años de historia que ha exportado queso española EE.UU, Japón, América del Sur y el Este de Europa. Además, cuenta con una fábrica de lácteos en Venezuela, una empresa de comercio en Rusia y una bodega en la que elabora el vino Tilenus.

Precisamente a este último sector pertenece la empresa leonesa Bodegas Vinos de León y Señoríos de Nava, dirigida por Pablo San José desde hace más de 40 años. El empresario, también es dirigente de la Federación Nacional de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de León y pertenece a los consejos asesores de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Tierra de León.

La Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales ha premiado a Icon Multimedia, una compañía creada en 1993 por los socios Rafael y Enrique Hornos y Juan Carlos Martín. Su labor se ha centrado principalmente en el desarrollo de software de información al viajero que ha implantado en estaciones de AVE, de autobús o en las terminales T1 y T4 de Madrid-Barajas. Actualmente trabaja en una línea de productos de neuromarketing, para medir el nivel de emoción de un grupo de personas que comparten una misma experiencia.

En Salamanca, se ha premiado al óptico Ignacio Javier Ferreira, que sigue al frente del negocio familiar iniciado por su bisabuelo en 1875 y que es miembro destacado del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, de la Ejecutiva Nacional de Ópticos-Optometristas y miembro fundador de la Sociedad Española del sector.

En Segovia el premio ha sido para la empresa familiar Precocinados Fuentetaja, de Mudrián, que inició con la transformación de productos hortofrutícolas y que actualmente comercializa después de un proceso de pasteurización su tortilla de patata y otra serie de platos como codillo, verduras salteadas con jamón, ensaladilla rusa o paella.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha reconocido la trayectoria de Doroteo Hernando, titular de empresas como Construcciones Hernando y Dueña, Distribuciones Palacios, Carbonatos Cálcicos Numancia, Central Eléctrica Uxama y Sat El Rivero, de sectores como la construcción, distribución, agricultura, inmobiliario y energías renovables.

En Valladolid se ha premiado a la empresa Javier Bayón de productos para bebés, cuya primera tienda se abrió en 1948, pero dedicada a la venta de camisas. Dos décadas después, el titular actual se hizo cargo de la gestión y orientó el negocio hacia los artículos para bebés, un sector en el que ha sido especialmente innovador al crear su página web en 1998. Cuenta con un equipo de 40 personas y factura en torno a 6 millones de euros.

Por último, la CEOE-Cepyme de Zamora ha premiado a Duero Motor, concesionario oficial de la marca Citroën y que también cuenta con un amplio almacén de recambios. En 2010 ha facturado 10 millones de euros y mantiene una plantilla de 35 personas.