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Opinión: De la Euro 6c al fugaz Plan Movea. Necesitamos más ayudas

La industria se mueve hoy entre rumores de un nuevo Plan Movea y la nueva norma Euro 6c, con homologaciones más exigentes. Conclusiones: aumentan los consumos anunciados y necesitamos más ayudas al mercado.
Juan Carlos Payo y Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es -

Opinión: De la Euro 6c al fugaz Plan Movea. Necesitamos más ayudas

Desde finales del mes de agosto, todos los nuevos coches que se lancen al mercado deberán cumplir la normativa Euro 6c, que obligará a unas homologaciones mucho más exigentes: las pruebas no estarán ya estandarizadas como hasta ahora en su procedimiento, buscando evitar fraudes como el vivido con el del Dieselgate. Todo esto se traducirá en unos consumos anunciados que ya sabemos que crecerán hasta un 30 por ciento, como te hemos ido tiempo atrás anunciando en este artículo que puedes leer aquí. Mucho más cercanos a los reales que hacemos históricamente en el Centro Técnico de Autopista.

Ya sabes que esta normativa Euro 6c lo que busca en realidad es acercar el comportamiento real de los automóviles en materia de emisiones con la ley escrita. Así, las nuevas fronteras buscan armonizar realidades, y los límites de 0,08 g/km de NOx podrán ser superados en 2,1 veces, mientras que en las partículas se considerará admisible 1,5 veces el límite legal de 0,005 g/km.

Y está cruzada contra el NOx ya sabemos que conlleva, o un aumento real del consumo de combustible (con temperaturas y presiones de combustión altas se libera mayor energía y eficiencia a costa de creación de más NOx) que puede hacer peligrar los objetivos de CO2 que se fijan en 95 g/km en 2020, u obligar a la instalación de costosos sistemas de descontaminación de NOx que encarecen el vehículo, además de ser poco cómodos para el usuario por la necesidad de incorporar aditivos. Veremos, y sobre todo mediremos, cómo los fabricantes se adaptan y superan estos nuevos retos.

Por otro lado, queremos recordar que el Plan Movea de ayudas duró ¡dos días en agosto! hasta que se agotaron todos los fondos previstos por el Gobierno. No sé si calificarlo de éxito o necesidad, creo que más bien lo segundo. El usuario quiere pero necesita el empujón institucional, está claro.

También es cierto que el comprador sabe que las ayudas llegarán antes o después y está dispuesto a dejarse querer y a esperar por los incentivos. De cualquier modo, 14 millones de euros de ayudas a la compra, se nos antojan irrisorios si desde la administración se quiere creer de verdad en estas tipologías de vehículos. De momento, y sin confirmación todavía oficial, se filtra ya desde algunos medios de comunicación que podría aparecer más pronto que tarde un nuevo Plan, llamado ProMovea y que se estaría desarrollando con una dotación económica superior, de unos 20 millones de euros. Lo que es seguro es que necesitamos más ayudas al mercado.

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