Publicidad

El Opel Vectra cumple 25 años

Dos millones y medio de unidades vendidas contemplan al Opel Vectra, la berlina que la marca alemana comercializó durante 20 años y que recibió más de 20 premios. El ‘padre’ del actual Opel Insignia cumple 25 años en este 2013.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

El Opel Vectra cumple 25 años

El Opel Vectra nació en 1988 y, durante sus 20 años y tres generaciones de vida comercial, alcanzó un total de 2,5 millones de unidades vendidas .Todo un récord para el fabricante con sede en Rüsselsheim en aquel momento. En este 2013, con el Opel Insignia ya instalado como su sustituto desde 2008, la marca alemana celebra los 25 años de su llegada al mercado como sustituto del también exitoso Ascona.

 

El novedoso Opel Vectra causó sensación en el año de su lanzamiento: ‘tecnología, diseño y aerodinámica’ fueron los pilares de la nueva berlina alemana de tamaño medio. Inspirado en la imagen del Opel Omega, lanzado sólo dos años antes, el nuevo Vectra presumía de un diseño aerodinámico y de un interior todavía más espacioso que el Ascona, incluso con las mismas dimensiones: 540 litros de capacidad en el maletero, 840 litros con los asientos traseros plegados.

 

Y es que de las más de cinco millones de horas dedicadas al desarrollo del Opel Vectra, 20.000 se utilizaron exclusivamente para perfeccionar la aerodinámica, alcanzando un coeficiente aerodinámico de 0,29. ‘Un avanzado lenguaje de diseño, progresivo en esta materia y líder en aerodinámica y tecnología avanzada’, así se describía por aquél entonces la nueva berlina alemana.

Opel Vectra 

El Vectra se comercializó en dos carrocerías –sedán y cinco puertas familiar– y sirvió como base para el Opel Calibra, el coupé de dos puertas que vio la luz en 1989. Fue el primero de la casa germana en incorporar la tracción a las cuatro ruedas, contando además con tres modos de conducción (deporte, economía e inverno). Entre las mecánicas disponibles durante su primera generación, se encontraban los motores de gasolina 1.6 de 75 CV, 1.8 de 88 CV, 2.0 de 115 CV y 2.0 de 150 CV, y en Diesel el novedoso 1.7 de 57 CV y de 82 CV, entre otros.

 

*Momentos clave en la historia del Opel Vectra:

- 1998: Nace el Opel Vectra / Vauxhall Cavalier (para el mercado británico) como sustituto del Ascona. En su primer año, se construyen 364.000 unidades.

- 1989: Nace el Opel Calibra sobre la base técnica del Vectra.

- 1991: Sale de la línea de ensamblaje el vehículo un millón.

- 1992: Único vehículo de su clase en Europa que incluía ABS de serie.

- 1993: Nuevo Opel Vectra V6, con motor de seis cilindros en V, ECOTEC 2.5 de 170 CV. En otoño, sale el Vectra Turbo, con motor sobrealimentado 2.0 de 204 CV, capaz de alcanzar los 240 km/h.

- 1995–2002: Segunda generación del Opel Vectra.

- 2002–2008: Tercera generación del Opel Vectra.

- 2005: Por primera vez, las siglas OPC (Opel Performance Center) se unen al Vectra, con el motor V6 2.8 de 255 CV.

- 2008: El Opel Insignia sustituye al Vectra en el segmento de las berlinas medias.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.