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Opel Meriva Diesel

Llegó en junio y, ahora, la segunda generación del Opel Meriva completa su gama mecánica con la incorporación de dos nuevas motorizaciones Diesel: el eficiente 1.3 CDTI EcoFLEX de 95 CV y el 1.7 CDTI con versiones de 110 y 130 CV. Más donde elegir, por tanto, para uno de los monovolúmenes pequeños llamados a convertirse en líder de ventas.
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Opel Meriva Diesel
Presentado a bombo y platillo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010, Opel continúa exprimiendo uno de los productos que más aceptación tiene en el mercado, el monovolumen Meriva. Empezó a comercializarse en junio de este año y, con sólo dos meses de vida comercial a sus espaldas, ya acumula algo más de 60.000 unidades vendidas. La factoría que teje las entrañas de este modelo, la localizada en el municipio zaragozano de Figueruelas, va a ampliar de dos a tres turnos su fabricación debido al creciente número de pedidos.

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Opel Meriva Diesel

El capítulo mecánico es el que toma el protagonismo con la actualización de los motores Diesel de la segunda generación del Opel Meriva. Los nuevos 1.3 CDTI EcoFLEX de 95 CV y 1.7 CDTI de 110 y 130 CV se añaden a los ya existentes 1.3 CDTI de 75 CV y 1.7 CDTI de 100 CV (éste, sólo disponible con cambio automático de seis marchas), además de los gasolina 1.4 de 100 CV y los turboalimentados 1.4 de 120 y 140 CV. Todos los propulsores cumplen con la norma anticontaminante Euro 5, de la que tanto se ha hablado últimamente por su inminente entrada en vigor en enero de 2011 y por sus ‘efectos colaterales’ (de momento, dos de los damnificados por no cumplir con dicha norma son los Honda Civic Type R y Focus ST de segunda generación, los cuales se han dejado de producir, aunque en el caso de la marca del óvalo ya tiene preparada una nueva versión deportiva ST para la tercera generación del popular compacto). Todos los motores Diesel incorporan de serie un filtro antipartículas, pero además de esto, ya está disponible la versión más ‘eco’ de la gama, el nuevo 1.3 CDTI EcoFLEX. Para esta nueva variante, la marca teutona anuncia un consumo medio de 4,5 l/100 km y unas emisiones de 119 g/km de CO2. Esta mecánica se combina con una caja de cambios manual de cinco marchas, que incluye pequeñas modificaciones en sus desarrollos. Otras dos de las medidas adoptadas en pos de lograr la máxima eficiencia han sido la incorporación de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un sistema en la parrilla delantera cuyas barras horizontales varían su abertura y cierre en función de la velocidad, beneficiándose la refrigeración del motor y la optimización en su funcionamiento. A partir del próximo año, esta versión EcoFLEX recibirá novedades con la adopción del dispositivo Start/Stop de parada y arranque automático del motor. Este sistema seguro que hará reducir aún más los niveles de consumos y emisiones del Meriva.

Las carreteras de la Costa Azul francesa fueron nuestro escenario de pruebas de la nueva variante EcoFLEX. Al principio conviene adaptarse un poco a su funcionamiento, ya que a bajas revoluciones esta motorización se muestra algo perezosa. Es a partir de las 2.000 rpm cuando notamos la energía y el brío de esta mecánica. Algo que nos agradó de forma positiva ha sido el intenso trabajo realizado por Opel para reducir en la medida de lo posible los niveles de ruido y vibraciones. La principal conclusión que sacamos una vez que nos apeamos del Meriva EcoFLEX es que se trata de una alternativa ideal para disfrutar de un viaje agradable, cómodo y sin sobresaltos. Los precios de las versiones Diesel del Opel Meriva en el mercado español oscilan entre los 15.265 euros de la versión 1.3 CDTI 75 CV Essentia y los 21.365 euros de la variante 1.7 CDTI 100 CV Automático Cosmo. En nuestro primer acercamiento a las nuevas versiones Diesel, también pudimos ponernos a los mandos del Meriva 1.7 CDTI de 130 CV. Después de recorrer un puñado de kilómetros, esta versión nos dejó claro que es la mejor opción para aquel conductor que persiga prestaciones más que aceptables con unos comedidos niveles de consumo. Acoplado a un cambio manual de seis marchas de funcionamiento preciso y eficaz en todo momento y, en comparación con el 1.7 CDTI de la primera generación, además de aumentar su potencia en 5 CV esta nueva variante también incrementa su par motor desde los 28,56 mkg hasta los 30,6 mkg.

Respecto a datos concretos de consumo de combustible, los niveles también se mejoran con un gasto medio homologado que baja hasta los 5,2 l/100 km, un 5,5 por ciento menos que el anterior 1.7 CDTI de 125 CV. Un habitáculo que admite múltiples configuraciones, un techo de cristal en opción que permite la entrada de muchísima luz y un considerable espacio para nuestro equipaje y enseres personales de diverso tamaño dan la bienvenida a los ocupantes de este modelo, los auténticos protagonistas en el Meriva II.

Cuando debutó en el Salón de Ginebra, ya sorprendió su versátil y casi mágico habitáculo. El sistema FlexSpace potencia sus cualidades, un dispositivo mediante el cual la fila trasera de asientos ofrece varias configuraciones para adaptar el espacio interior a nuestras necesidades. Por su parte, el innovador sistema FlexDoors, con su peculiar sistema de abertura de las puertas en sentido contrario al habitual, es otra de la larga lista de virtudes de este monovolumen. Con un radio de abertura de 84 grados, el hueco existente para colocar objetos de considerable tamaño en los asientos traseros es más que generoso. Y, por último, para aquellos amantes de la aventura y del tiempo libre, muy recomendable resulta el sistema FlexFix, el cual permite llevar con total comodidad una o varias bicicletas, gracias a un mecanismo que se encaja sobre el paragolpes posterior.
MECÁNICA
Cilindrada: 1.248 cm3
Potencia máxima: 95 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 26,52 mkg entre 1.750 y 3.500 rpm
Transmisión: Tracción delantera. Caja de cambios manual de 5 marchas
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Longitud: 4,28 m
Anchura: 1,81 m
Altura: 1,61 m
Depósito combustible: 54 litros
Maletero: 400-1.500 l
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima: 168 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 13,8 s
Consumo urbano/extraurbano/mixto: 5,6/3,9/4,5 l/100 km
Emisiones CO2: 119 g/km
MECÁNICA
Cilindrada: 1.686 cm3
Potencia máxima: 130 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 30,6 mkg entre 2.000 y 2.500 rpm
Transmisión: Tracción delantera. Caja de cambios manual de 6 marchas
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Longitud: 4,28 m
Anchura: 1,81 m
Altura: 1,61 m
Depósito combustible: 54 litros
Maletero: 400-1.500 l
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima: 196 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,9 s
Consumo urbano/extraurbano/mixto: 6,4/4,5/5,2 l/100 km
Emisiones CO2: 138 g/km
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