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Opel: Magna tiene todas las papeletas

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han dado pleno respaldo político a la oferta del fabricante austríaco-canadiense Magna y el banco estatal ruso Sberbank para comprar Opel.
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Opel: Magna tiene todas las papeletas
"El Gobierno de la República Federal Alemana apoya la oferta de Magna (...) y la iniciativa rusa para comprar Opel", ha asegurado Merkel en rueda de prensa conjunta tras reunirse con el presidente ruso en el balneario de Sochi (mar Negro).

Ambos mandatarios coincidieron al señalar que la compra de Opel a General Motors (GM) por parte del consorcio ruso-canadiense sería lo mejor para el futuro saneamiento de la compañía alemana y, además, reforzaría la cooperación estratégica entre Moscú y Berlín.

" Magna es una compañía con una larga experiencia en el mercado del automóvil, lo que significa que está interesada en el desarrollo estratégico de Opel, lo que es muy importante para nosotros", ha subrayado Merkel. "Vemos posibilidad de desarrollo a largo plazo de Opel y, además, Magna quiere trabajar en Rusia. Por ello, estamos haciendo todo lo posible para que las cuestiones pendientes sean limadas en los próximos días", ha apuntado.

Merkel ha agregado que el Gobierno alemán está haciendo todo lo posible "para que GM, el gobierno federal y los inversores alcancen una postura común". "Hay dos inversores, pero estoy contenta de que ya haya un documento preparado para su firma. La concepción de Magna presenta unos magníficos perfiles", ha dicho durante la comparecencia ante la prensa transmitida en directo por la televisión rusa.

La canciller alemana ha recordado que "Opel no pertenece al Gobierno federal", pero se ha mostrado convencida de que todas las partes "están interesadas en conservar los puestos de trabajo y encontrar una vía racional" para llevar a cabo la operación. "Me gustaría que esto ocurriera cuanto antes. Cada uno por su cuenta no podemos decidir nada", ha indicado.

Por su parte, Medvédev, que ya había tratado éste y otros asuntos el mes pasado con Merkel en Baviera, ha defendido las inversiones en "nuevas tecnologías" en tiempos de crisis. "Inversiones estratégicas como esa (Opel) permiten mejorar la estructura económica y son un seguro ante futuros cataclismos económicos", ha señalado el jefe del Kremlin.
El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Rogelio Mena, ha reiterado que la decisión que tome el grupo General Motors sobre el nuevo dueño de su filial alemana Opel tiene que asegurar el futuro de la compañía y se debe basar en criterios económicos e industriales que apuesten por la viabilidad, la competitividad y la rentabilidad.

Mena ha explicado que se está produciendo "una intoxicación informativa" en lo referente a un posible acuerdo entre el grupo automovilístico estadounidense y el fabricante de componentes para automóviles Magna sobre Opel. Magna y Sberbank están dispuestos a comprar a la corporación estadounidense General Motors (GM) el 20 y 35 por ciento de Opel, respectivamente, invirtiendo 700 millones de euros.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha asegurado recientemente que Rusia confía en que la inversión en Opel le permita obtener los derechos sobre las tecnologías modernas de fabricación automóviles.

En caso de que GM diera el visto bueno, Magna y su socio ruso podrían comercializar los automóviles Opel bajo su propia marca, hacer cualesquiera modificaciones en su estructura y copiar ciertas soluciones técnicas a la hora de diseñar nuevos modelos.

Según la prensa rusa, el Kremlin considera que el éxito de la operación de Magna/Sberbank podría ser la salvación para la industria automovilística nacional, que se encuentra sumida en una profunda crisis. El consejero delegado del consorcio austríaco-canadiense Magna, Siegfried Wolf, ha afirmado que el acuerdo con GM estaba cerrado y sólo faltaba la firma.

En cambio, el vicepresidente de GM, John Smith, ha confirmado que había recibido una nueva oferta de Magna/Sberbank, pero que la dirección del gigante estadounidense aún tenía que revisarla en detalle.

Según la prensa estadounidense, GM prefiere la oferta del inversor belga RHJI porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque recela de ceder tecnología a los rusos.

Sin embargo, Magna es la preferida de los trabajadores de Opel y del Gobierno alemán porque contempla una menor reducción de empleos y permitiría a Opel desligarse finalmente de GM.

Medvédev y Merkel también abordaron proyectos como el tendido de los gasoductos Nord Stream y South Stream, que surcarán los martes Báltico y Negro, respectivamente, y la inversión rusa en el fabricante alemán de semiconductores Infineon.

"Debemos pensar en cómo el fortalecimiento de nuestros lazos económicos estratégicos podría ayudar a nuestras economías y a nuestros ciudadanos a superar las secuelas de esta profunda crisis global", ha asegurado Medvédev.

El líder ruso destacó "un dato positivo (...), la economía alemana ha comenzado a recuperarse y esto es, sin duda, resultado de la política consecuente del Gobierno alemán". Ambos líderes también abordaron la agenda de la cumbre del G20 que se celebrará a finales de septiembre en Estados Unidos.

La crisis ha tenido un impacto negativo en los intercambios comerciales bilaterales, que, según el Kremlin, en los primeros cinco meses del año cayeron a menos de la mitad en comparación con el mismo período de 2008.
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