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Opel Figueruelas mantendrá el turno de noche

El director general de General Motors (GM) España, Romuald Rytwinski, ha confirmado que la planta situada en la localidad zaragozana de Figueruelas mantendrá abierto el turno de noche, cuyo cierre temporal estaba previsto para finales de este mes, al menos hasta las vacaciones de verano.
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Opel Figueruelas mantendrá el turno de noche

Rytwinski ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en la planta de Figueruelas con motivo de la presentación del nuevo Opel Meriva, del que pretenden vender 40.000 unidades en 2010 y alrededor de 130.000 el año que viene, según ha avanzado.

Así, el director general de GM España ha indicado que ‘hoy mismo se ha informado al Comité de Empresa y a los empleados de que se ha recibido un pedido adicional que hace prorrogar el turno de noche hasta las vacaciones de verano’. ‘Durante los próximos tres meses vamos a seguir con el turno de noche y haremos aproximadamente 200 Corsa en este turno’, ha sostenido.

Además ha añadido que el descanso vacacional es un tema ‘que aún se debe clarificar con el Comité de empresa’ para concretar las fechas exactas, si bien éstas variarán ‘una semana arriba o abajo’. En esta línea se refirió a la firma del convenio colectivo en Figueruelas, del que uno de los detalles de los que se está hablando es del calendario de 2010, un asunto sobre el que se prevé alcanzar un acuerdo esta semana.

Sin embargo, Rytwinski ha aclarado que este nuevo pedido ‘no va a influir en la reestructuración’, de manera que ‘creemos que a finales de abril habrá 600 personas que se marcharán y alcanzaremos nuestro objetivo de reestructuración durante abril, mayo y junio’, en un proceso para el que cuentan con 147 voluntarios hasta el momento.


Ayuda pública

En referencia a las ayudas solicitadas a los gobiernos para garantizar su viabilidad, el director general de GM España ha recordado que la compañíanecesita 3.300 millones de euros en Europa, de los que 1.900 los proporcionará la empresa.

‘Estamos hablando con todos los gobiernos que tienen una planta en su país, se puede confirmar que Reino Unido va a ayudar con 300 millones de euros, pero se está conversando también con España, Austria y Polonia y necesitamos que se llegue a un acuerdo en las próximas semanas, probablemente en cinco o seis’, si bien ‘la parte más importante pertenece al Gobierno alemán’.

Rytwinski ha señalado que GM está centrando su discurso con los gobiernos en tres temas: el soporte que van a dar los Ejecutivos, la reestructuración y el apoyo del Comité de Empresa. ‘En España tenemos un buen ejemplo de que hemos ido adelante con este tema y realmente se puede decir que estos tres elementos son como un puzzle y tienen que casar los tres’, ha aseverado.

Sobre el cierre de la planta de Amberes (Bélgica), el director general de GM España ha indicado que ‘se tomó la decisión de cerrarla y no ha cambiado nada al respecto’, por lo que ‘no voy a especular sobre ninún inversor potencial’.

GM España ha celebrado un día de puertas abiertas para presentar a los medios de comunicación el nuevo Opel Meriva, del que, según señaló Rytwinski, en la actualidad se están fabricando 234 unidades diarias y se prevé alcanzar las 400 diarias en junio. ‘Estamos haciendo coches suficientes para llenar el sistema y para que a finales de mayo haya 10.000 unidades en las exposiciones de los distribuidores de toda Europa’.

El director general de GM España ha recordado que la de Figueruelas es una planta ‘que hace volumen y tiene que construir 400.000 coches, que es el volumen de producción en el que hemos situado nuestra planta’, si bien el objetivo principal es ‘conseguir el máximo de Corsa para producir en la planta’.


Nuevos productos

Así, ante preguntas de los medios de comunicación sobre qué se va a hacer con la maquinaria que se dedicaba a la fabricación del Meriva antigüo, relató que ‘hay un plan para introducir un nuevo Opel mini u Opel junior’.

‘Estamos compitiendo con Eisenach (Alemania) para atraer este producto, pero gracias al volumen acordado con esta planta estaríamos felices tanto si lo conseguimos, como si no. Por supuesto nos gustaría tener la tecnología más moderna aquí, pero en lo que hay que centrarse es en tener el Corsa en los próximos años en la planta’, ha sostenido.

Además, Rytwinski ha reconocido que en los últimos años ‘se ha hablado mucho de los problemas de Opel y de la reestructuración’, una situación a la que se ha llegado ‘porque la situación del mercado cambió dramáticamente’.

‘Seguramente será la última vez que hablemos de reestructuración y vamos a referirnos a productos a partir de ahora. En unas semanas la reestructuración se dejará atrás y es tiempo de hablar del Insignia, el Astra, Meriva y el Corsa: del producto’, ha considerado.

Así ha añadido que ‘cada vez escuchamos más informaciones positivas de productos y marcas y estoy un poco celoso cuando escucho que GM incrementa su volumen de ventas un 68 por ciento de un año a otro’. ‘Espero que en el futuro no hablemos más de reestructuración y os demos muchas noticias de productos, participación en el mercado, ventas e información financiera’, ha aseverado.

En este sentido, Rytwinski ha evitado realizar predicciones de ventas para este año ‘sólo con los datos del primer semestre’ si bien reconoció que ‘se están viendo los primeros signos de que el mercado no está bajando en Europa, sino estabilizándose’ y ha afirmado que ‘seguro que serán superiores a las de 2009’.

 ’Creo que es prematuro hacer una previsión para el año sólo con los primeros seis meses, el desarrollo del mercado me ha enseñado a ser conservador en lugar de optimista porque las previsiones tienen una proyección muy corta, aunque me gustaría escuchar más noticias positivas sobre volumen adicional en el segundo semestre de este año y ser sorprendido positivamente’, ha concluido.

 El nuevo Meriva ya es una realidad en la planta de Figueruelas, debido a que ha conseguido la Certificación de Calidad Ship to Commerce, que permite comenzar el envío de vehículos a concesionarios, una certificación que le ha sido concedida a poco más de una semana de comenzar la producción regular.

 El 6 de abril han salido de la planta de acabado final los primeros vehículos sobre ruedas y una vez verificado el cumplimiento de todos los objetivos de calidad establecidos --auditoría final del vehículo (GCA), validaciones de ingeniería y  pruebas funcionales de conducción--, se ha dado vía libre para que la planta de Zaragoza envíe los primeros nuevos Meriva a los concesionarios de toda Europa.

El proyecto del nuevo Meriva ha supuesto una gran inversión en Figueruelas. En total, se han destinado 400 millones de euros y casi dos años de trabajo para adaptar la producción en la planta al nuevo modelo. Por primera vez, todas las fases del proyecto --desde los vehículos de integración y los coches piloto, hasta los vehículos de pre producción-- se han llevado a cabo en la planta de Figueruelas.

La segunda generación del Meriva se pondrá a la venta el próximo mes de junio. ‘Opel creó un nuevo segmento de mercado para los monovolúmenes pequeños y asequibles cuando lanzó la primera generación del Meriva en 2003. Con su revolucionario sistema de asientos FlexSpace, la posición elevada de los asientos y el amplio habitáculo, siempre ha liderado su segmento de forma consistente a lo largo de todo su ciclo de vida, no sólo en ventas --se han vendido más de un millón de unidades-- sino también en calidad’, ha explicado la directora de Comunicación de GM España, Pilar Guridi.

En el exterior, introduce el sistema FlexDoor, ‘un innovador sistema de puertas traseras que abren en sentido contrario y facilitan el acceso al habitáculo’ y, en el interior, se incorpora un sistema de asientos FlexSpace que ha sido mejorado, una gran cantidad de espacio interior para llevar objetos que se mejora con un concepto revolucionario de consola central flexible FlexRail.

 

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