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Opel Astra y Renault Mégane, duelo de nuevos compactos

Dos nuevos huesos duros darán juego entre los compactos: Opel Astra, ya en la calle, y Renault Mégane, a punto de salir. Te contamos nuestras impresiones.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Opel Astra y Renault Mégane, duelo de nuevos compactos

No vale el primer golpe de vista, porque entonces todas las miradas se dirigirán al nuevo Renault Mégane. No, frente a él no hay que pararse dos veces porque está claro que estamos ante el nuevo compacto de la marca, y ante su nuevo lenguaje de estilo. Hay muchos datos aún por desvelar frente a su hoy rival virtual y duro competidor a partir de enero de 2016, el nuevo Opel Astra, de línea más conservadora. Meses que Opel aprovechará para sacar un cuerpo de ventaja comercialmente hablando. Ya hay gama definida, al menos de motores, pero faltan los precios y la relación de equipamiento del Renault Mégane, pero te aseguro que todas aquellas versiones equivalentes a la del Opel Astra (y competidores directos) se marcará muy de cerca. Puedes comprar un Astra desde 16.400 euros, es el precio de la versión de 1.0 Turbo de tres cilindros con 105 CV. En Diesel, la versión menos potente, el Opel Astra 1.6 CDTi con 110 CV, empieza en 19.800 euros.

Opel Astra

Opel Astra y Renault Mégane, primer intercambio de impresiones

Primera cuestión que estaba en el aire antes de haber empezado a probar ya a fondo las primeras unidades del Opel Astra, en concreto, el 1.4 Turbo de 150 CV: la reducción de peso prometida está ahí. No hemos llegado a medir 200 kilos menos, pero sí unos muy considerables 183 Kg de ahorro. Ahora, el Astra sigue siendo todo un peso pesado, pero sólo en comportamiento, en cómo gestiona cambios de dirección, además de haber aumentado su refinamiento de marcha y calidad de amortiguación.  Son incógnitas aún por despejar por parte de Renault, aunque vistas las últimas realizaciones de la marca, el Mégane es un coche que irá claramente a más. Pasemos, por tanto, dentro.

Se agradece cómo y cuánto ha simplificado Opel el salpicadero del nuevo Astra, unificando funciones en la gran pantalla –siempre de formato horizontal– donde el InteligentLink 4.0 convertirá al Opel Astra en uno de los compactos mejor conectados. En este sentido, Renault replica con su RLink de segunda generación con dos posibles pantallas de diferente tamaño, vertical y horizontal. No me llega a convencer ese contorno negro que rodea la tableta del Mégane, pero hay que reconocer en ambos coches niveles ejemplares de acabado y materiales especialmente en el Astra, coche ya hoy con la enjundia del mismísimo Opel Insignia. Ya destacaba por su buen ambiente la generación saliente del Astra, y te aseguro que el panorama mejora en la esta nueva. Aquí, veo más fuerte al de Opel, así que pasemos a analizar el espacio.

Renault Mégane

Opel Astra y Renault Mégane, su habitabilidad

Opel no sólo se ha quitado kilos de encima, también centímetros, siendo ahora 5 centímetros más corto que antes: ahora mide 4,37 metros de longitud para una batalla de 2,66 m. También es algo más bajo y estrecho. Por su parte, Renault estira tanto longitud como distancia entre ejes de su nuevo Renault Mégane, igualándose más que nunca el tamaño y proyección en el suelo respecto al Opel Astra: el francés pasa a medir 4,36 m, casi 6,5 cm más que antes, y su batalla es de 2,67 m. Si te hablaba antes de excelentes materiales, subir a las plazas traseras comprobamos que no hay continuidad hacia esta zona en percepción de calidad. El Astra no tiene salidas de ventilación en las plazas posteriores, el Mégane sí. Pero este elemento se entromete demasiado en la plaza central cuyo túnel de transmisión también es más alto que en el caso del Astra. Nuestras primeras mediciones también dan algo más de ventaja al de Opel en espacio para las piernas —hasta 78 cm, junto con Seat León o VW Golf, de las mejores— o anchura —135 cm—.

Opel Astra

También el asiento central trasero del Opel Astra parece más cómodo por los formas y mullido que tienen su base y respaldo, del mismo modo que sus plazas laterales tiene más espacio bajos los asientos delanteros para poder introducir los pies bajo ellos. La contraprestación, su maletero: el teórico empate a cerca de 385 litros oficiales ya lo ha roto el Opel Astra, que se ha quedado en sólo 320 litros reales, pocos en comparación a la media en la categoría.

Próxima parada: familiares. Hasta marzo de 2016 Opel no pondrá a la venta la carrocería familiar del Astra, más o menos, al mismo tiempo que el Mégane. Será entonces cuando estrenen motores de más nivel. Diesel, biturbo y 1,6 litros son los credenciales para ambos, con 160 CV para el CDTi  Opel y 5 CV más el dCi del Mégane. En este caso, sólo se montará sobre un acabado GT puesto a punto por Renault Sport, aunque la guinda es la dirección a las 4 ruedas 4Control, exclusiva de esta denominación... Y única en la categoría. Antes, la habrá estrenado el Renault Mégane en su versión de gasolina de 205 CV, con caja de cambios de doble embrague y siete marchas, motor que en este caso tendrá réplica de Opel con otro 1.6 turbo de 200 CV.

Pero serán más los clientes que busquen motores con poco consumo, donde ambos tienen alternativas para dar y tomar. Una de los duelos, el 1.6 CDTi de 110 CV de Opel, con un consumo de 3,4 l/100 km, una décima más que el 1.5 dCi/110 CV de Mégane. En gasolina, prometedor 1.4 Turbo de nueva generación para el Astra, con dos posibles niveles de potencia, 125 y 150 CV, este último, francamente suave y refinado, mientras que Renault juega en esta liga con el 1.2 TCE de 130 CV.

Renault Mégane

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