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Opel Astra: los atributos del Coche del Año 2016 en Europa

El Opel Astra es el nuevo Car of the Year en Europa. Te contamos 3 puntos clave de un coche sobre el que a partir de ahora será el público quien dicte veredicto.
Lorenzo Alcocer -
Opel Astra: los atributos del Coche del Año 2016 en Europa

El nuevo Opel Astra ha llegado con  "un premio bajo el brazo"  al segmento más popular y reñido de Europa y de España. La que es la quinta generación Astra, es el quinto Opel reconocido por el jurado de Car of the Year Europa como el mejor coche de su quinta. Antes lo fueron el Opel Kadett (1985), Opel Omega (1987), Opel Insignia (2009) y Opel Ampera (2012). Una vez más, la relación valor/producto y la innovación han sido aspectos fundamentales para el jurado, en virtud al criterio de Car of the Year. En este sentido, el nuevo Opel Astra tenía mucho ganado: aporta el equilibrio propio del segmento compacto e incorpora innovadoras tecnologías de segmentos superiores.    

Opel Astra: construcción ligera

El nuevo Opel Astra resulta un coche mucho más equilibrado que el Astra anterior. Éste llevó su longitud hasta unos larguísimos 4,42 metros y su peso prácticamente a una exagerada tonelada y media. El nuevo Astra ha reducido su longitud 5 centímetros (aún así sigue siendo un generoso compacto, con una talla por encima de la media), pero sobre todo se ha despojado de 200 kilos de peso reales. Cierto que había un sobrepeso exigible de corregir, pero también se desprende una ingeniería de fabricación optimizada. Las versiones del nuevo Astra que hemos podido verificar han pasado a ser las más o de las más livianas del segmento. Todo esto te lleva a percibir una alta calidad de producto, también por su presentación interior, por materiales, acabados y tecnología. Dinámicamente es un coche robusto, que se siente suave y ligero de conducir, pero igualmente estable y rotundo. Y muy cómodo. El nuevo Opel Astra es un coche con una gran calidad de rodadura, un producto top en su categoría. Se ha refinado mucho respecto al anterior Opel Astra

El buen tamaño del Opel Astra también es garantía de un habitáculo generoso de medidas. Aunque sorprende la justa capacidad del maletero: solo 320 litros, verificados por nosotros, con rueda de emergencia, volumen propio de un gran utilitario. Son 100 litros menos que un "veterano" Peugeot 308 o que el nuevo Renault Mégane. Por aquí el ingenio ha fallado a los diseñadores de Opel, por una capacidad de carga no proporcionada al tamaño del Astra y sus buenas aspiraciones familiares. También es cuestionable su depósito de combustible de 47 litros, 9 menos que antes. No debería ser la solución, pero no ha tardado en llegar al mercado la versión familiar: el Opel Astra Sports Tourer, con 500 litros homologados de maletero, gran versatilidad y avanzada apertura automática sin manos del portón, activado por proximidad. Y el depósito de combustible recupera los 56 litros.

Opel Astra

Opel Astra: motores de hoy

Ya conocimos en la última fase comercial del anterior Opel Astra el motor Diesel 1.6 CDTi, el motor Diesel más moderno de Opel. Hoy día la demanda más fuerte sigue pidiendo Diesel y Opel articula este bloque 1.6 CDTI en versiones de 110, 136 y 160 CV para cubrir con brillantez un amplio rango de necesidades. El paso más importante y necesario dado por el Astra ha sido refinar sus versiones Diesel: afinar y reducir la acústica y disminuir las vibraciones de sus motores. El conjunto no es referencia, pero tampoco empaña a unas versiones en general ya agradables. Nuevo argumento que afianza la buena respuesta y economía de consumo de los Opel Astra CDTi.

La gama de gasolina estrena un nuevo motor 1.4 Turbo en variantes de 125 y 150 CV de tacto, respuesta y funcionamiento exquisitos. Un motor muy moderno con bloque de ligero aluminio, distribución variable de admisión y escape e inyección directa. El consumo urbano real sigue siendo un escollo importante para estas agradabilísimas versiones, que en carretera resultan muy razonables de consumos y entusiasman por su buen empuje de motor turbo y soberbia suavidad de funcionamiento. En los extremos de la gama de gasolina hay respuesta a la tendencia del momento: por abajo un sorprendente 1.0 tricilíndrico de 105 CV que anula de inmediato cualquier duda o juicio peyorativo hacia un minúsculo motor de 3 cilindros, que sirve para proponer una buena base Astra... y no solo por precio, que también, con una gama desde 16.400 euros. Por arriba, el temperamento y las prestaciones vendrán de un 1.6 Turbo de 200 CV.

Faro Opel Astra

Opel Astra: otro premio a su tecnología

Lógicamente, el nuevo Opel Astra recibe toda la tecnología de última generación vista en el segmento, un segmento compacto, hoy, muy rico en todo tipo de equipamiento. La forma de amortizar y abaratar las más modernas y vanguardistas tecnologías que normalmente implementan en el mundo del automóvil los modelos de mayor categoría, es trasladarlas a los segmentos inferiores. Y el nuevo Astra es un buen ejemplo. Lo mas significativo son sus faros de led matriciales, reconocidos con el premio SafetyBest 2015 de AutoBest. Esta tecnología es una evolución sobre los mismos faros de led ya vistos en la categoría. En el caso del Astra, cada faro se compone de varios led que son activados independientes entre ellos y en cada faro. El objetivo de esta tecnología es poder circular siempre con la luz larga (a partir de 60 km/h), para generar un amplio, largo y luminoso haz. Y para no deslumbrar al tráfico que nos precede ni al contrario, los faros Intellilux Led de Opel crean sombras activas (apagando los led pertinentes), sin perder campo de visión.

Su moderno sistema de conectividad también propone hitos en el segmento. Integrar nuestro smartphone con sistema operativo Apple o Android y manejar desde la pantalla central del Astra nuestras aplicaciones y demás servicios. Pero además, su sistema IntelliLink permite crear una red wifi 4G interna y suministrar internet hasta a 7 terminales.

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