Las Olimpiadas del motor: los coches con mayor maletero

¿Qué coches actualmente ofrecen la mayor capacidad de carga, sin modificar o variar el espacio para pasajeros? Nuestro Centro Técnico habla… y nosotros repartimos las medallas.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Las Olimpiadas del motor: los coches con mayor maletero
Las Olimpiadas del motor: los coches con mayor maletero

Nuestras particulares “Autolimpiadas” suman hoy una nueva página con la modalidad de mayores maleteros del mercado. Tras repartir medallas a los coches más rápidos, los que menos consumen y los que mejor frenan, turno ahora para premiar a los coches con mayor capacidad de carga. Y hablando de capacidad de carga, sin duda encontraríamos su equivalente olímpico en los Juegos de Rio 2016 en la prueba de Halterofilia. Pero sigamos con lo nuestro, los coches.

Valora tu coche gratisDe los casi 500 coches actualmente en producción que han sido medidos por nuestro Centro Técnico, elegimos esta vez los coches que han cubicado un mayor maletero. Eso sí, para homogeneizar la búsqueda, valoramos siempre la capacidad mínima que ofrecen y con la configuración convencional atendiendo al espacio para los pasajeros: es decir, en ningún caso contemplamos en estos casos los aumentos de capacidad que ofrecen aquellos modelos que cuentan con filas traseras correderas y que, en todos los casos, llegan a inhabilitar el uso de su banqueta posterior para ofrecer mayor capacidad que nuestros ganadores. No sería justo. También medimos, como en homologaciones, la capacidad hasta la bandeja en el caso de coches con portón trasero. Y otro apunte: superar los 600 litros de carga es ya una cifra sólo apta para elegidos, entre los que se incluyen, sobre todo, monovolúmenes, carrocerías familiares… pero también alguna que otra sorprendente berlina de 3 volúmenes convencional.

Oro: Dacia Lodgy (665 litros)

El Dacia Lodgy resulta nuestro indiscutible ganador, un familiar de bajo coste que no deja de sorprender por su espacio. Prescindiendo de sus 7 plazas, y en configuración normal de 5 plazas con la tercera fila plegada, es capaz de ofrecer nada menos que 665 litros reales medidos, una cifra extraordinaria teniendo en cuenta que tampoco es un monovolumen de enorme tamaño: mide exactamente 4,50 metros. No es el familiar de mayor calidad del mercado, pero puede cumplir con suficiencia su cometido de transporte y, sin duda, sí podemos hablar del monovolumen con mayor capacidad de maletero.

Prueba del Dacia Lodgy

Plata: Ford Galaxy (650 litros)

Uno que acaba de renovarse estrenando nueva generación y que, directamente, sube al cajón olímpico de coches en producción con mayor maletero. Hablamos del nuevo Ford Galaxy, un gran monovolumen familiar que estrena una gran carga tecnológica, nuevos motores, una alta calidad percibida… y, por supuesto, una de las mayores capacidades de carga del momento. Eso sí, para llegar a cubicar los 650 litros reales que hemos medido en su configuración de 5 plazas, el Ford Galaxy necesita ampliar su longitud hasta los 4,84 metros, casi 35 centímetros más largo que el Dacia Lodgy. Mucho más caro, pero también mucho mejor monovolumen. Está a otro nivel, obviamente.

Así es el nuevo Ford Galaxy

Bronce: Honda Civic Tourer (640 litros)

La carrocería familiar del Honda Civic es, sin duda, una de las grandes sorpresas de los últimos años… si de lo que hablamos es de maletero. Tras los dos monovolúmenes, es la primera variante familiar que se acerca a los 650 litros, superando (y parecía imposible) a las berlinas de Skoda. Además, su maletero es realmente práctico, incluyendo también un cajón oculto inferior de gran capacidad. Un auténtico “agujero negro” el que ofrece este Honda, y que se suma a otras muchas virtudes comunes a todo Civic: buenos motores, eficiencia, comportamiento… un familiar de lo más recomendable. Mide 4,59 metros de longitud.

Prueba del Honda Civic Tourer

Honda Civic TourerDiplomas olímpico al mayor maletero

Cerrado ya el podio de medallas de los coches con mayor maletero, reconocemos también el valor de otros coches que serían sin duda merecedores de diploma olímpico. Y aquí, ahora sí, aparece ya Skoda. Tanto su Octavia (hasta 635) como su Superb (hasta 625) superan los 600 litros de carga ofreciendo enormes maleteros tanto en sus carrocerías berlina como familiar Combi. Ya por debajo aparecerían otras berlinas como el Hyundai i40 (610 litros), el Ford Mondeo (605) o el Kia Optima (595), seguidos a modo de curiosidad del primer SUV: el Kia Sorento (595 litros reales). Todos estos modelos, salvo el Skoda Octavia, cuenta bajo el piso del maletero con rueda de repuesto de emergencia… lo que da más valor todavía a un Octavia con rueda de repuesto convencional. Para hacernos una idea: si compras un Ford Mondeo con rueda convencional de repuesto, de los 605 litros reales de maletero pasarás a tener 480. Palabra de nuestras mediciones en el Centro Técnico.

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