Publicidad

Las Olimpiadas del motor: los coches que menos gastan en ciudad

Segunda semana de Olimpiadas y turno para entregar nuestras medallas del motor a los coches actualmente en producción que menos consumen en ciudad. Y los ganadores son…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Las Olimpiadas del motor: los coches que menos gastan en ciudad

Seguimos pasando nuevas páginas a nuestras particulares “Autolimpiadas”. Si la semana pasada te contábamos cuáles eran los coches actualmente en producción que menor consumo han registrado en carretera en las pruebas realizadas por nuestro Centro Técnico, hoy es turno de entregar las medallas del motor a los coches que menos han gastado en ciudad. Si en el anterior artículo lo comparábamos como disciplina olímpica con el maratón, el consumo en ciudad sería más propio de la modalidad de los 3.000 obstáculos: por aquello del esfuerzo, la energía y a lo que se enfrenta un coche rodando entre calles.

Valora tu coche gratisAntes de mostrarte nuestras medallas y diplomas olímpicos, es preciso contarte cómo realizamos nuestra prueba de consumo en ciudad. Los casi 500 coches actualmente en producción que ha probado nuestro especializado Centro Técnico se someten al mismo test: un mismo recorrido urbano de 21 kilómetros, realizado entre las 12.00 y las 14.00 horas (cuando hemos comprobado durante años que menos interfiere el volumen de tráfico) y a una velocidad media siempre de 27 km/h. Luego, tras su conclusión, medimos el gasto exacto por medio de un caudalímetro. De aquí, surge hoy nuestro podio del día:

Oro: Lexus IS 300h (4,01 l/100 km)

Si los motores Diesel resultaron claramente ganadores en nuestra prueba de consumo en carretera, el coche híbrido es ahora el triunfador si hablamos de gasto en ciudad: es aquí donde es capaz de rodar sin emisiones con el motor eléctrico. Para ejemplo, este Lexus IS 300h, capaz de registrar el menos consumo (apenas 4 l/100 km) a pesar de contar con más de 220 CV totales de potencia. Su eficiente conjunto híbrido de propulsión, donde destaca un poderoso motor eléctrico de 105 kW (equivalentes a 143 CV), es capaz de conseguir al permitirle rodar mucho tiempo casi como una berlina 100% eléctrica. Nuestro reconocimiento a Lexus.

Así es el Lexus IS

Plata: Citroën C4 Cactus 1.6 BlueHDI (4,25 l/100 km)

Uno que siempre aparece en la lista de los coches que menos consumen es, sin duda, el Citroën C4 Cactus. Ligero, aerodinámico… y con un brillantísimo motor Diesel 1.6 BlueHDI de 100 CV. Si ya ganó la medalla de oro al coche que menos ha consumido en carretera, ahora obtiene la plata en el gasto en ciudad: apenas 4,25 l/100 km, aún lejos eso sí del Lexus IS300h. Poco más hay que añadir de un modelo francés que en el uso mixto sigue siendo el rey del bajo consumo. ¿Alguien le superará hasta finales de año?

El consumo real del Citroën C4 Cactus

Bronce: Peugeot 208 1.6 BlueHDI (4,39 l/100 km)

Y, como en los consumes en carretera, nuevamente el motor 1.6 BlueHDI de 100 CV entra en escena por segunda vez, en esta ocasión eso sí en otra de las marcas del grupo francés PSA. El Peugeot 208 se aprovecha igualmente de su eficiencia para marca el tercer mejor registro que hemos obtenido para hacerse con la medalla de bronce. Un pequeño utilitario que sorprende por su confort y buen comportamiento, además, por supuesto, de su reducido consumo. Especialmente importante en un modelo de vocación urbana es que este gasto sea reducido. Y en el 208, sin duda, lo es.

Así es el Peugeot 208

Diplomas olímpicos a los coches que menos gastan

Toyota Yaris HybridTras la entrega de medallas, justo es reconocer como siempre a otros dos coches que han gastado muy poquito en nuestros recorridos urbanos. Y llega el turno de otros dos coches híbridos de una misma marca, Toyota. La cuarta posición la ocuparía el más pequeño Yaris Hybrid, capaz de registrar un consumo de sólo 4,46 l/100 km gracias al aporte de su motor eléctrico. A este coche, de hecho, le sometimos hace poco a una prueba extrema de consumo en ciudad. A solo una centésima de consumo se queda su hermano mayor, el Toyota Auris Hybrid. Sus 4,47 l/100 km, a pesar de su mayor tamaño, representan por tanto un excelente registro. También realizamos una prueba extrema de un mes a este compacto híbrido. ¡Enhorabuena a todos!

También te puede interesar:

Olimpiadas del motor: los coches más rápidos

Olimpiadas del motor: los coches con mayor maletero

Olimpiadas del motor: los coches que menos suenan

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.