Publicidad

Ocio nocturno y seguridad vial no son incompatibles

Hacer compatible el ocio nocturno con la seguridad vial en España no es una misión imposible. Instituciones, hosteleros y jóvenes han coincidido en que conseguirlo es una responsabilidad compartida y para ello se piden más alternativas de transporte público durante el fin de semana, así como una concienciación en el consumo responsable de alcohol.
-
Ocio nocturno y seguridad vial no son incompatibles
Estas son algunas de las principales conclusiones de la mesa debate “Ocio Nocturno y Seguridad Vial”, que se ha celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid y que ha conseguido reunir a representantes de las instituciones, entre ellos el director general de Tráfico, Pere Navarro, a miembros del sector de la hostelería y las bebidas alcohólicas y a un buen número de jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.
Estos últimos demandan fundamentalmente más alternativas de transporte público nocturno que les eviten tener que coger el coche cuando salen los fines de semana, ya que muchos de ellos se muestran escépticos ante la figura del conocido como “conductor alternativo”, pero también piden una mayor información por parte de las administraciones acerca de las opciones que se les ofrecen. El propio director de la DGT reconoció que, ante la idea de hacer campañas para pedir que no se coja el vehículo cuando se sale de noche, ‘‘no nos atrevimos, porque a la hora de la verdad sabemos que no es tan fácil ni tan sencillo’’. Pero el trabajo de concienciación que se hace a través de las campañas publicitarias durante el día se tiene que reforzar con una labor ‘‘a pie de calle’’, en los locales de ocio, en los que los propios hosteleros o camareros ‘‘se están formando para ofrecer un servicio responsable’’, tal y como ha manifestado durante el debate Dionisio Lara, empresario y presidente de la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio. En cuanto a la relación directa entre consumo de alcohol y juventud, en el debate ha quedado claro que no siempre son los jóvenes los que cogen el vehículo después de haber bebido. Pere Navarro ha reconocido que “la población de entre 45 y 50 años es el núcleo duro de la DGT porque lleva muchos años con determinados hábitos”. La mesa debate, moderada por la periodista Mara Torres, ha contado también con la participación de José Antonio Bonache, director de asuntos corporativos de Diageo Iberia, compañía de bebidas espirituosas organizadora del encuentro, Pablo Escudero, director general de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Garrido, psicólogo social y director técnico de Millward Brown, y DJ Neil, presentador de televisión y dj. El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado ‘‘encantado’’ con la última campaña de la DGT para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y la ha calificado como ‘‘fresca y próxima’’ y, ante las críticas que han aludido a su dureza, responde que ‘‘nosotros no vendemos colonia, no podemos ser ni amables ni dulces’’.
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.