Crecen las ventas de coches de ocasión

Las ventas de vehículos de ocasión (VO) alcanzaron 1.220.000 unidades en los nueve primeros meses de 2001, lo que supone un incremento del 1,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, y sitúa la relación de ventas de coches de segunda mano frente a automóviles nuevos (VO/VN) en valores de 2 a 1, tal como reflejan los datos publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Cae el precio de los coches usados
Cae el precio de los coches usados

Además, España recorta distancias con respecto a los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea (UE) y ya se encuentra al mismo nivel de Alemania y muy próximo a Italia. No obstante, todavía se mantiene lejos de países como Francia o Reino Unido, "que cuentan con un mercado de ocasión con mayor madurez", señaló la patronal de vendedores.

Para GANVAM, el mercado de vehículos usados en España sigue dominado por los particulares, que concentran casi seis de cada diez operaciones que se realizan, aunque éstas disminuyeron un 0,7 % respecto al año anterior. La mayor parte de estas transacciones se corresponden con vehículos "mileuristas" con precios hasta 3.000 euros y un rodaje por encima de los 90.000 kilómetros.

Los automóviles de más de diez años representan el 43% del mercado de vehículos de ocasión, mientras que los turismos de entre cinco y diez años suponen el 27%. Los vehículos de entre tres y cinco años acaparan el 14% del mercado y los de menos de tres el 16% restante.

Por comunidades autónomas, la tónica generalizada fue de incremento de las ventas de coches de segunda mano hasta septiembre, a excepción de Extremadura (-5,5%), Madrid (-3,1%), Galicia (-3%), Aragón (-2,8%) y Castilla y León (-1%). Las demás regiones españolas elevaron sus ventas de usados. Los incrementos más destacados se experimentaron en Cantabria ( 7,1%), Canarias ( 6%), Cataluña ( 5,3%), Castilla-La Mancha (5,2%), Asturias ( 3,2%), Comunidad Valenciana ( 3%), Andalucía ( 2,3%), La Rioja ( 2,2%), Navarra ( 1,9%), Baleares ( 1,3%), Murcia ( 0,6%) y País Vasco ( 0,3%). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aumentaron sus ventas de VO un 3,7% hasta septiembre.

 

Por su parte, la Comunidad de Madrid concentró la mayor cuota de ventas de automóviles usados en España, con el 17,3% de las operaciones, por delante de Cataluña (16,3%) y Andalucía (16,2%), la  Comunidad Valenciana (9,4%), Galicia (5,5%), Castilla y León (5,1%) y Castilla-La Mancha (4,9%).