Objetivo: solucionar los problemas del Plan 2000E

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a los concesionarios españoles una comunicación en la que se solicita que identifiquen las operaciones que han quedado 'colgadas' al ser 'subidas' al sistema informático que gestiona las ayudas del Plan 2000E, han informado este martes fuentes del sector.

Seat, contra el exceso de descuentos de las marcas
Seat, contra el exceso de descuentos de las marcas

Según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), las Administraciones Públicas adeudan 13,9 millones de euros a los puntos de venta en concepto de adelantos de las ayudas del Plan y que hasta el momento no han sido reconocidas ni por el Gobierno central ni por los ejecutivos autonómicos, debido al colapso en la apertura del sistema informático que gestiona las ayudas. Como consecuencia del colapso del sistema informático, los asociados de Faconauto no han podido grabar 11.880 operaciones por un valor de 5,9 millones de euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, y 16.095 operaciones, por un importe de 8 millones de euros, con cargo a las comunidades autónomas.Fuentes de la patronal de los concesionarios han explicado que Fitsa, organismo encargado de la gestión de las ayudas del Plan, ha remitido, el 5 de julio, un comunicado a la Federación para ‘analizar y estudiar las operaciones de venta con descuentos hechos por los agentes de ventas con cargo al Plan 2000E-2010 antes del 1 de abril’ y que no han sido incorporadas al programa informático. Dichas fuentes han apuntado que los concesionarios españoles tienen como fecha límite el próximo 9 de agosto para aportar la información de esas operaciones, para su posterior análisis por parte de Fitsa. Asimismo, han indicado que los puntos de venta ‘han sido meros mandatarios y han tenido que adelantar esas ayudas a los clientes finales desde que se puso en marcha el Plan’. Igualmente, han resaltado su deseo de que esta comunicación permita ‘desbloquear’ la situación actual y que se reabra el sistema de gestión de las ayudas para que muchos concesionarios puedan introducir los expedientes de esas operaciones y recuperar las ayudas adelantadas que no pudieron introducir en este sistema por su cierre ‘prematuro’. Por otro lado, en fuentes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han indicado que la medida llevada a cabo por el Ministerio de Industria ‘es un paso positivo’. Asimismo, desde la patronal de los vendedores de automóviles han apuntado que el paso dado por la Administración central es ‘un síntoma’ de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ‘pone de su parte para solucionar el problema’.

Sin embargo, la comunicación remitida por Industria únicamente serviría para solucionar el problema de las ayudas adelantadas del Plan 2000E que corresponden al Gobierno central, por lo que no abarcaría el importe de 8 millones de euros derivado de los adelantos a las comunidades autónomas adheridas al Plan.