Publicidad

La DGT asegura que en 2050 no habrá muertos en carretera

Tráfico cree que alcanzar el objetivo de cero víctimas en accidente es posible gracias al uso de la tecnología en los coches y a los avances en seguridad.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

La DGT asegura que en 2050 no habrá muertos en carretera

El año pasado se registraron 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas en los que 1.160 personas perdieron perdido la vida y 5.067 necesitaron hospitalización. Estas cifras suponen aumentos del 1,4% (+15) en accidentes mortales; 2,6% (+29) en el número de fallecidos y 4,3% (+209) en heridos hospitalizados. Por primera vez en muchos años, la tendencia a la baja en el número de accidentes y de víctimas mortales, ha cambiado.  

Aún así, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) están convencidos de que el objetivo cero víctimas en accidente de tráfico está cada vez más cerca. El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, ha declarado que “gracias a las tecnologías de los coches y a las nuevas tecnologías, el objetivo de cero muertos en carreteras empieza a ser realizable”. Es más, asegura que “en torno a 2050 es cuando empezaremos a manejar esa posible erradicación de los accidentes de tráfico”.

En este sentido, Jaime Moreno ha explicado, durante un encuentro con Carglass sobre seguridad y tecnología, que “la seguridad vial se ha sustentado en tres pilares básicos que son la vía, el vehículo y el ser humano” y que “en este último tiempo quizás el vehículo es el vector de mayor crecimiento”. Y son precisamente “la conectividad, la automatización y los sistemas de ayuda a la conducción, los tres elementos claves que van a hacer una mejor seguridad vial”.

Asimismo, Moreno opina que “sin duda” las calles y las carreteras serán más seguras con la llegada de los automóviles de conducción autónoma. “Confiamos plenamente en la conducción autónoma. El resto de medios de transporte tienen altos grados de automatización y también menores tasas de siniestralidad. La automatización siempre es positiva y de la manera que se está haciendo, que es controlada y segura, creo que sumará”. 

Coches eléctricos, camino sin retorno

En cuanto a los coches eléctricos como solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, el directivo de la DGT cree que la “electrificación o la búsqueda de combustibles alternativos es un camino sin retorno. Para cumplir esos estándares de calidad del aire, tenemos que modificar los motores actuales”.

Finalmente, respecto a si debería ser la Seguridad Vial una asignatura obligatoria en el sistema educativo, Moreno está convencido de que “siempre suma que se imparta seguridad vial”. “No soy un experto en formación, no sé si tiene que ser trasversal, o una asignatura, pero todo lo que sea sumar es positivo para la seguridad vial en su conjunto”. 

También te puede interesar

Las nuevas medidas de la DGT para reducir accidentes

Balance de los 10 años del carné por puntos

Coche de conducción autónoma: todos sus retos e interrogantes

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.