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Obama quiere coches más ecológicos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy nuevas normas encaminadas a ahorrar un 5 por ciento anual en el consumo de carburante y reducir en 900 toneladas las emisiones contaminantes de los vehículos estadounidenses.
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Obama quiere coches más ecológicos
En un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca, en el que estuvieron presentes, entre otros, los directores de las principales empresas automovilísticas de EE.UU. y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, Obama indicó que ‘durante décadas hemos hecho muy poco para mejorar la eficiencia en el consumo de carburante’.
Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse gradualmente a los modelos que se produzcan a partir de 2012 y exigirán que para 2016 un automóvil recorra una media de 35,5 millas por galón (aproximadamente 100 kilómetros por 6,63 litros de gasolina). Ello representa, según los cálculos de la Casa Blanca, un ahorro del 5 por ciento anual en el consumo y una reducción de 900 millones de toneladas métricas en emisiones de CO2. Una ley aprobada por el Congreso en 2007 requería que el consumo medio de un automóvil fuera de 35 millas por galón para 2020. Según afirmó Obama, ‘en el pasado, un acuerdo como este se hubiera considerado imposible’. El anuncio de la Casa Blanca representa, según aseguró aseguró Obama, ‘un cambio en la política de Washington y es precursor de un cambio en cómo se hacen los negocios en Washington’. El presidente estadounidense alabó a los fabricantes de automóviles, los sindicatos y los líderes políticos por contribuir al logro de lo que consideró un ‘acuerdo histórico para ayudar a EE.UU. a romper su dependencia del petróleo importado’. Según el presidente de EE.UU., las nuevas normas permitirán ahorrar 1.800 millones de barriles de petróleo durante la vida de los vehículos que se vendan en los próximos cinco años. Ese ahorro, subrayó, representará más petróleo del que EE.UU. importa de Arabia Saudí, Venezuela, Libia y Nigeria juntos. Los expertos calculan que la adaptación de los nuevos vehículos redundará en un coste de cerca de 1.300 dólares más por unidad. Así, Obama admitió que ‘cuesta dinero construir estos vehículos’ pero subrayó que ese coste quedará neutralizado por lo que sus conductores podrán ahorrar a la hora de repostar combustible. En la actualidad, el consumo está fijado en 27,5 millas por galón (8,55 litros por cada 100 kilómetros) para autos y 24 millas por galón (9,8 litros por cada 100 kilómetros) para camionetas. La medida significa que los estados no podrán fijar de forma individual sus propios límites de consumo y emisiones, tal y como quería California. Además, las nuevas normas permitirán unificar los estándares de consumo y emisiones contaminantes en todo el país. Con el acuerdo anunciado ayer por el Gobierno estadounidense, que se negociaba desde la llegada de Obama a la Casa Blanca en enero, se llega a un compromiso entre el Gobierno, los estados y el sector automovilístico. Ahora ese sector —que se encuentra en una posición de debilidad debido a su crisis de ventas, que ha puesto a Chrysler en situación de quiebra y amenaza con arrastrar a General Motors— podrá contar con la certidumbre de un estándar único para todo el país pero ese estándar será similar al que proponía California. En un comunicado, la automovilística Ford afirmó que ‘nos complace que el presidente Obama adopte medidas decisivas y positivas cuando colaboramos para lograr un estándar único para el consumo y las emisiones de los vehículos que sea bueno para la economía y para el medioambiente’. En la actualidad, las competencias para regular los estándares en el consumo de los vehículos corresponden al Departamento de Transporte, mientras que la Agencia Estadounidense para la Protección Medioambiental (EPA) controla las emisiones contaminantes.

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