Obama critica a China y a Romney en su visita electoral a Ohio

El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, instó hoy a los votantes a no perder el entusiasmo para terminar los logros iniciados en 2008 en una gira en autobús por Ohio en la que criticó las políticas de su rival republicano, Mitt Romney, y la competencia desleal de China.

Obama ya había realizado giras en autobús en agosto y octubre de 2011 por varios estados del país, pero la que emprendió hoy tiene un carácter puramente electoral, ya que se produce a solo cuatro meses de los comicios presidenciales del 6 de noviembre y recorrerá Ohio y Pensilvania, dos estados decisivos.

'Apuesto a que no vamos a perder el interés ni el ánimo. Sigo creyendo en ustedes y apostando por ustedes', dijo Obama a los asistentes a su primer mitin del día, que tuvo lugar en un complejo de museos en Maumee, a las afueras de la ciudad de Toledo (Ohio).

Allí reclamó a China una competencia comercial 'justa', horas después de que su Gobierno iniciara una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los gravámenes impuestos por Pekín desde diciembre a las importaciones de vehículos fabricados en Estados Unidos.

Esos impuestos, que EEUU considera 'injustos' y una muestra de competencia desleal por parte de China, afectan a casi el 80% de las exportaciones de vehículos estadounidenses a ese país (unas 92.000 unidades) y representan un aumento de unos 3.300 millones de dólares en su precio en el mercado chino.

Uno de los vehículos afectados por esos gravámenes, el Jeep Wrangler, se fabrica precisamente en Toledo.

Obama ha afirmado en varias ocasiones durante los últimos meses que no va a permitir prácticas de competencia desleal en el comercio con China, mientras su probable rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, acusa al presidente de no plantar cara a Pekín con toda la firmeza necesaria.

Hoy Obama también cargó contra Romney y volvió a afirmar que fue 'pionero en la externalización de empleos' a países como China e India cuando estaba al frente de la firma Bain Capital en la década de los noventa.

Asimismo, recordó a los votantes que Romney quiere prorrogar los beneficios impositivos a los más acaudalados y compensarlo con recortes en el gasto en educación y en programas sociales.

'La opción en estas elecciones no puede estar más clara y lo que está en juego no puede ser más grande', enfatizó el mandatario.

También defendió su rescate a la industria del automóvil en 2009 y remarcó que, tres años después, ese sector 'ha resurgido' en Toledo y en otras muchas ciudades del país.

Además, Obama aprovechó el mitin para reivindicar su reforma sanitaria, 'una ley que está aquí para quedarse', después de que la semana pasada el Tribunal Supremo avalara su constitucionalidad.

'Estoy compitiendo (por la presidencia) porque la ley sanitaria que aprobamos fue lo correcto', indicó Obama unas horas después en un acto más informal con votantes en la localidad de Sandusky.

En Sandusky, micrófono en mano, el presidente repitió las promesas de sus últimos discursos: fortalecer a la clase media, crear empleo, destinar el dinero que se ahorrará con el fin de la guerra en Irak y la retirada de Afganistán a 'reconstruir' el país y eliminar los beneficios impositivos a los más adinerados para reducir el déficit público.

'Vamos a terminar lo que empezamos en 2008', pidió Obama a sus simpatizantes en Sandusky, a quienes recordó que en noviembre tendrán que elegir en las urnas 'entre dos visiones de país muy distintas'.

Entre Maumee y Sandusky, el autobús de Obama hizo una parada no programada en el pequeño pueblo de Oak Harbor, donde en un restaurante en el que se comió una hamburguesa el presidente conversó animadamente con varias personas, entre ellas con dos niños.

La última parada de este jueves será Parma, otra ciudad del cinturón industrial de Ohio, y el viernes Obama volverá a la carretera para visitar Boardman y Poland, en el mismo estado.

La gira concluirá con un discurso en una universidad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania.

En coincidencia con el tour de Obama, dos de los políticos republicanos que suenan como posibles candidatos a vicepresidente hicieron hoy también campaña en Ohio a favor de Romney, quien está pasando unos días de vacaciones con su familia en Nuevo Hampshire.

El exgobernador de Minesota Tim Pawlenty y el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dieron una conferencia de prensa en Maumee sobre las 'promesas incumplidas' de Obama apenas unas horas antes de que el mandatario ofreciera su mitin en esa localidad.