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Nuevos planes en Madrid para disuadir del uso del coche

El Consistorio de la capital creará zonas de aparcamiento regulado en los barrios de fuera de la M-30, siempre a petición de los vecinos y sin coste alguno para estos.
Carlos Cuesta Chanes -
Nuevos planes en Madrid para disuadir del uso del coche

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid comenzará a regular el aparcamiento en barrios externos a la almendra central del municipio, delimitada por la M-30, dentro del nuevo plan de calidad del aire. Lo hará para desincentivar del uso del coche y solo en los casos en que ‘los vecinos lo pidan’.

‘Se va a incluir la regulación del estacionamiento pero con muchos matices. Los propios vecinos nos dicen que el 'efecto frontera' es espantoso y que en algunas zonas colindantes con la M-30 ellos no pueden ni moverse ni aparcar’, explica Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. El problema es que en determinadas zonas aledañas a la almendra central, como Arturo Soria o Ventas, los vecinos tienen serias dificultades para encontrar aparcamiento. Ello se debe a que muchos conductores de otros barrios estacionan en esas zonas para dirigirse desde allí en transporte público al centro.

La idea, explica Valiente, es regular el aparcamiento ‘a demanda’ y ‘siempre a petición de los vecinos’. ‘Se buscará un sistema que no sea de pago para residentes pero que a aquellos que vengan de fuera les suponga un coste’.

Esta iniciativa irá complementada con los ya anunciados aparcamientos disuasorios, pensados precisamente para que aquellos ciudadanos que se aproximan al centro en vehículo particular y desde allí utilizan el transporte público ‘vayan allí y no a esas zonas frontera’. No obstante, desde el Ayuntamiento de Madrid no han dado fechas de cuándo se pondrá en marcha la medida.

Por otra parte, con respecto a la gran área peatonal que el equipo de Carmena pondrá en marcha en el distrito centro en 2018, Paz Valiente ha anunciado que harán más restrictivo el acceso a los vehículos de reparto de mercancías. El objetivo es que las empresas proveedoras utilicen vehículos de energía limpia. ‘No solo vamos a empeñarnos en convencer al ciudadano, son muy importantes los cambios que pueden hacer las empresas en materia de movilidad’, explica la titular de Sostenibilidad.

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