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Nuevos paros por la huelga de transportes

Una minoría de transportistas anuncia nuevas concentraciones en Madrid. Miles de camioneros de distintas partes de España acudirán a secundar la protesta hasta conseguir que el Gobierno apruebe sus reivindicaciones. La gran parte de este colectivo ha vuelto a la normalidad, lo que asegurará en estos días el suministro de productos de primera necesidad.
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Nuevos paros por la huelga de transportes
A pesar de que la gran mayoría del colectivo de transportistas llegó el pasado miércoles a un acuerdo con el Ejecutivo, una minoría todavía no esta dispuesta a ‘dar su brazo a torcer’.

La Plataforma para la Defensa del Transporte decidió este fin de semana retomar la protesta, a consecuencia del silencio recibido por parte de la Administración. Recordemos que, la semana pasada, un 12 por ciento de los transportistas no se unieron al acuerdo firmado por el 88 por ciento de sus compañeros y exigieron al Gobierno una vía de diálogo que atienda a sus peticiones.

Pasado el plazo que impusieron los miembros de este grupo de profesionales, las movilizaciones se han vuelto a suceder. Miles de camioneros partieron ayer desde diversas zonas de España hacia la capital, amenazando que se concentrarán ‘el tiempo que haga falta’ y hasta que ‘el Gobierno les escuche’.

Entre sus peticiones destacan conseguir las tarifas de precios mínimos de obligado cumplimiento y la congelación del precio del gasóleo durante los próximos seis meses.

No obstante, el grueso reivindicativo va perdiendo fuerza. Aunque algunos grupos como la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna), la Asociación de Autopatronos del Transporte de Contenedores del Puerto de Valencia (Transcont), la Asociación Empresarial de Transportistas por Carretera de Burgos (Asebutra) y la Patronal Aragonesa de Transportistas de Mercancías (Tradime) habían anunciado que secundarían los nuevos paros centrados en Madrid, no secundaron finalmente la huelga.

En total, La Unión Independiente de Transportistas Autónomos ha estimado que pueden llegar a la capital cerca de 30.000 camiones. Las acciones que se llevarán a cabo no están planificadas, por lo que la mayoría se basarán en la improvisación. Lejos de mantener el caos que asoló las carreteras españolas la pasada semana, esta asociación ha asegurado que no cortarán el trafico: ‘No queremos cortar nada ni perjudicar a nadie, por lo que no cortaremos el tráfico, sino que nos quedaremos por el arcén’.

Desde Cataluña partieron ayer, domingo 15 de junio, cerca de 300 trabajadores hacia Madrid, aunque en su mayoría en coches particulares para evitar ser detenidos por los Mossos D’Esquadra.

Sin embargo, gran parte del sector del transporte ya está en activo y, poco a poco, se vuelve a la normalidad, tanto en carretera, como a nivel de suministro en productos de primera necesidad.

Desde que en noviembre de 2007, el precio de un litro de gasóleo superó la frontera del euro y, paradójicamente, el coste por litro de la gasolina, el encarecimiento de los precios del combustible ha sido la tendencia general.

La crisis parece azotar el sector y se ha incrementado estos últimos días. La huelga de transportistas ha sido convocada por este motivo, no obstante, muchos expertos teorizan sobre los efectos negativos de los paros. Si bien el precio del combustible ya estaba ‘por las nubes’, la escasez de carburante debido al corte de suministros no ha hecho otra cosa que encarecerlo más. Oferta y demanda, en definitiva.

Desde luego, el precio de gasolina y gasóleo ha alcanzado un hito histórico, situándose el Diesel en algunas estaciones de servicio a 1,42 euros el litro y la gasolina-95 a 1,33 euros/litro.

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