El centro de diseño de la marca está ya en pleno proceso de desarrollo de la nueva gama del Ibiza, que estará compuesto por una ‘familia completa’, informó en director de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos.
El primero de los Ibiza nació en 1984 con un diseño que corrió a cargo de Giorgietto Giurgiano y fabricado en la planta de la Zona Franca de Barcelona. El año pasado, cuando cumplía 30 años, logró vender cinco millones de unidades, lo que le valió para ser el modelo español más vendido y más exportado, puesto que el 70 por ciento de las ventas tuvo lugar en el extranjero. Esta gama superventas, la séptima generación, fue lanzada en 2008 y renovada en 2012, con nuevos motores, un rediseño exterior y algunas mejoras en el interior.
Seat concentró su actividad en la fábrica de la Zona Franca hasta 1993, año en que la marca se incorporó al grupo Volkswagen. Entonces, debido a la gran acogida que estaban recibiendo los nuevos modelos y a la necesidad de aumentar la capacidad de producción, hubo que construir una nueva planta.
Así, la fábrica de Martorell la estrenó la segunda generación del Ibiza, donde, actualmente, se producen unas 700 unidades al día del veterano modelo en la línea 1, y que da trabajo a 1.600 personas.
En 2002 llegó la tercera generación, diseñada esta vez por Walter Silva, actual diseñador del grupo Volkswagen. La actual generación, por su parte, fue diseñada por Luc Donckerwolke.
El Seat León, ganando terreno
A finales del año pasado, el nuevo León le arrebató el trono al Ibiza como modelo de Seat más vendido en el mundo, que, lanzado en 2012, ha conseguido vender 154.100 unidades en 2014. El Ibiza, por su parte, vendió 150.000.
También en casa el León superó al Ibiza el pasado año: se vendieron 27.704 ‘Leones’ frente a 27.562 ‘Ibizas’. Con esas cifras fueron el tercer y el cuarto modelo más vendidos en el mercado nacional.
No obstante, el Seat Ibiza está remontando en ventas, ya que entre enero y febrero del año presente ha sido el modelo más popular, con 6.231 unidades vendidas y un crecimiento del 65,2 por ciento. El León, por su parte, en este periodo ha logrado vender 5.934 unidades, con un crecimiento del 53,6 por ciento.