Novedades del Reglamento de Circulación: así son los cambios

El aumento de la velocidad máxima a 130 km/h en ciertos tramos de autopista y autovías, la bajada de 100 a 90 km/h, en determinadas carreteras convencionales, y a 30 km/h en algunas calles, y, sobre todo, el uso obligatorio del casco por los ciclistas en ciudad, claves del nuevo Reglamento de Circulación que entrará en vigor 'en breve'.

Alicia Fernández

Novedades del Reglamento de Circulación: así son los cambios
Novedades del Reglamento de Circulación: así son los cambios

De todo un poco hay en las modificaciones legales que la DGT pretende introducir próximamente. La más llamativa, porque supone un cambio claro de tendencia, es, sin duda, el aumento de la velocidad permitida de 120 a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas. Pero no nos emocionemos, se aplicará de manera 'excepcional' y muy 'restringida', como dijo la Directora General de Tráfico María Seguí ante la comisión de Seguridad Vial del Congreso. Con óptimas condiciones meteorológicas y siempre con carácter temporal. Será por medio de paneles de mensajes variables, no se prevé, por tanto, instalar señales fijas con el 130.

Menos velocidad en carreteras secundarias

Lo que sí nos afectará más es la bajada de la velocidad en las carreteras secundarias. Con el nuevo Reglamento la velocidad máxima permitida en aquellas con un arcén superior a 1,5 metros pasaría de 100 a 90 km/h. Además, en aquellas con plataforma inferior a 6,5 metros de anchura se podrá circular a un máximo de 70 km/h, según prevé el borrador del anteproyecto. Y la reducción del límite en muchas calles de las ciudades, en donde se reduce la velocidad permitida de 50 a 30 km/h. Y es que si bien la velocidad máxima en zona urbana no baja y sigue siendo 50 km/h, en las vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación como norma genérica, sólo se podrá circular a 30 km/h. Hasta ahora esta reducción del límite se dejaba a la elección del Ayuntamiento o del titular de la vía en el caso de travesías.

Ciclistas: siempre con casco

Pero la medida que más polémica ha levantado ha sido la que obliga a los ciclistas a llevar el casco también en ciudad. De hecho, la gran mayoría de la comparecencia de la directora general de la directora de la DGT, estuvo encaminada a justificarla. 'Los beneficios del uso del casco en ciudad son 'incuestionables', así como la 'evidencia' científica que existe sobre la eficacia de esta medida a la hora de 'reducir las lesiones craneoencefálicas'. Ha advertido de que hay una 'tendencia al alza en el número de accidentes de ciclistas'. En lo que va de año la cifra de ciclistas fallecidos es ya superior a la del año anterior en el mismo periodo (uno más).

Ahora bien, dado las críticas que ha despertado la medida, tanto los grupos de la oposición como asociaciones ciclistas están en contra, ha invitado a los grupos parlamentarios a que la debatan en una ponencia específica antes de incluirla en la modificación del Reglamento General de Circulación.
 

Nuevo Reglamento de Circulación, ¿cuándo?

Todavía no se sabe con exactitud cuándo entrarán en vigor las nuevas medidas. Según María Seguí, 'los tiempos dependen de la tramitación' de la modificación de la Ley de Seguridad Vial, ya que es necesario modificar esta Ley en el Congreso previamente a poder introducir algunas de las novedades incluidas en el Reglamento. Entre ellas, la posibilidad de recoger muestras de saliva en los controles de droga, o la posibilidad/recomendación de llevar a los