Publicidad

Nuevo examen teórico de conducir para finales de año

La DGT ha anunciado nuevos exámenes de conducir para antes de finales de año. El alumno tendrá que responder a situaciones de riesgo que se plantearán en un vídeo.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Nuevo examen teórico de conducir para finales de año

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha anunciado que la nueva apuesta de la DGT es la incorporación en las autoescuelas de vídeos que informen acerca de la percepción del riesgo en el tráfico, que estarán presentes durante el examen teórico. Es decir, que en el examen teórico el alumno deberáponerse en situaciones comprometidas más que memorizar datos y normativa. Algunas de las preguntas se responderán después de ver vídeos en los que el candidato tiene que demostrar que efectivamente es capaz de reaccionar adecuadamente ante determinados riesgos que se pueden presentar durante la conducción.

El alumno en la autoescuela verá vídeos sobre escenas cotidianas que se dan en el tráfico y posteriormente se les harán preguntas para identificar si realmente han reconocido todos los riesgos que se han planteado. En los vídeos se podrá ver, por ejemplo, cómo un coche va a adelantar a un ciclista y se acerca peligrosamente a él sin dejar el metro y medio de distancia de seguridad. O a un peatón que camina indebidamente por la noche por una calzada sin un chaleco reflectante.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha recibido con asombro esta noticia, ya que hasta la fecha no tenían conocimiento de la nueva medida puesta sobre la mesa por la DGT. Se ha tomado una decisión de esta magnitud sin contar con el organismo que engloba a las autoescuelas en España. Según Ricardo Tomo, presidente de la sección madrileña de la CNAE, sorprende que el alumno tenga que establecer una distinción de la situación de riesgo durante las pruebas teóricas, sin que hayan pasado ya por la parte práctica. Son ambas, la parte teórica y la práctica, las que le permitirán tomas las decisiones de la valoración del riesgo y actuar ante ella.

En la actualidad, algunas autoescuelas de España no cuentan con ordenadores para preparar el examen teórico, por lo que este salto telemático que supondrán los nuevos exámenes teóricos para obtener el carné de conducir no será igual en todos los centros.

También te puede interesar

Aumentan los suspensos del examen de conducir

Los errores más comunes del examen de conducir

Según las autoescuelas no pasaríamos el examen actual de conducir

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.