Nuevo Alpine: 10 preguntas y respuestas del deportivo francés

Tras desvelarse mundialmente el Alpine Vision, el último prototipo antes de la llegada del deportivo de calle, te plantearás varias preguntas. Te las resolvemos.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Nuevo Alpine: 10 preguntas y respuestas del deportivo francés
Nuevo Alpine: 10 preguntas y respuestas del deportivo francés

El nuevo Alpine Vision se presentó en las calles de Montecarlo, justo al lado del lujoso puerto y de la recta de meta del mítico circuito de Fórmula 1. Allí pudimos hablar, tras desvelarse el coche, con el Director de la gama comercial de Alpine, Arnaud Delebeeque, y con el Director General Adjunto de la marca, Bernard Ollivier. A ellos dos les planteamos las dudas que muchos de vosotros os planteáis sobre su futuro deportivo de calle, y nosotros ahora tratamos de daros las respuestas, teniendo en cuenta que el nivel de secretismo sobre el coche aún es muy alto.

Alpine Vision

Alpine Vision: ¿cuál es su parecido al coche de producción?

En un 80 por ciento, por lo que las imágenes que ves es prácticamente idéntico a lo que verás en las carreteras en 2017. Quítale la forma de los retrovisores, la apertura de puertas por huella y otros pequeños detalles y descubrirás el nuevo deportivo de Alpine.

 

¿Qué nombre defintivo tendrá el Alpine Vision de calle?

No lo sabemos, pero sí podemos confirmar que no se incluirá la denominación Renault en ninguno de los mercados en los que se comercialice. Se hablaba de Alpine A120, siguiendo la estela del mítico A110 con el que comparte filosofía y muchos rasgos de diseño. ¿Podríamos pensar en A120, en referencia a un posible motor 2.0? Se admiten apuestas.

 

¿Qué motor llevará el Alpine Vision de producción?

Es otra de las grandes incógnitas. Tan sólo sabemos que irá colocado en posición central trasera, que tiene cuatro cilindros, que irá asociado a un cambio automático (con cambio secuencial desde las levas del volante) y que será un deportivo como tiene que ser, de propulsión trasera. No sabemos cifras de potencia (espera más de 200 CV), par... Será, eso sí, un motor de la Alianza Renault-Nissan, como es de esperar. Lo único que sabemos a nivel de prestaciones es que acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos, a la altura de Alfa Romeo 4C y la versión GT4 del Porsche Cayman.

Alpine Vision

Alpine Vision: ¿ligereza o potencia?

La palabra 'ligereza' fue una de las palabras más repetidas en la presentación monegasca del Alpine Vision. Y es que para la marca francesa será más importante construir un deportivo de peso contenido que potente, para garantizar una dinámica de conducción ágil, con un bajo centro de gravedad y, sobre todo, divertida. Se ha pensado todo para ahorrarse los mayores kilos posibles: en el interior, por ejemplo, se deja el aluminio vista en muchos sitios, cubriéndolo con piel en las zonas donde el conductor vaya a tocar; otro ejemplo es la única salida de escape en la zaga, ya que 'dos salidas de escape pesan mucho'.

 

¿A quién irá dirigido el nuevo Alpine?

Aquí nos remitimos a las palabras de Delebeeque: 'a gente que se quiera diferenciar del resto', y destaca dos grupos: los apasionados por el automovilismo, por los deportivos, por las carreras,...; y por otro lado, los que les gustan los coches bonitos.

 

Alpine Vision: se podrá personalizar

Así nos lo confirmaron los responsables de la marca, que ven en un programa de personalización del coche una oportunidad de que sus clientes den al Alpine un toque único a cada uno. Y además, ven en ello una fuente extra de beneficios.

Alpine Vision

¿Cuáles serán los rivales del nuevo Alpine?

Preguntado el Director General Adjunto de Alpine por los rivales más seguros del futuro deportivo francés, salieron a la palestra el Alfa Romeo 4C y el Porsche Cayman. Del coche italiano, destacó las diferencias entre ambos: el 4C no sería para uso diario, el Alpine sí; el 4C no es premium, el Alpine sí; nuestro coche es para pasionales, no para puristas (4C). Vamos, que el posicionamiento de ambos es diferente.

En comparación con el Porsche Cayman, Bernanrd Ollivier destaca que el coche alemán no está pensado y concebido como coche ligero, lo que es precisamente lo más destacado del Alpine.

 

¿Volverá Alpine a la competición?

Sí, claro que sí. Es más, nunca se ha ido (ELMS o Le Mans como más recientes) y, además, es su modo de vida. La competición forma parte inherente a la historia de Alpine. Su creador quería trasladar las sensaciones que él vivía en las carreras a un coche construido por él mismo. La marca francesa ganó múltiples campeonatos y carreras (más de 1.000), entre los que destaca el Campeonato Mundial de Rallyes (1973) o las 24 Horas de Le Mans (1978).

En 2016, Alpine correrá el Mundial de Resistencia (WEC) a través del equipo Signatech Alpine en la categoría LMP2. Correrán dos prototipos y con cuatro pilotos confirmados, a la espera de conocer los otros dos para Le Mans: Gustavo Menezez y Nicolás Lapierre, en una primera estructura, y los chinos David Cheng y Ho-Pin Tung en una segunda.

'La cultura de Alpine no es competir, es ganar'.

Alpine Vision

¿Alpine volverá a los rallyes?

Bernard Ollivier reconoce que sería el paso lógico a dar pero que existen muchos 'impedimentos' para pensar que un coche como el futuro Alpine dispute en igualdad de condiciones en los rallyes. El reglamento actual, que exige coches derivados de serie con un número mínimo de matriculaciones y, además, ser tracción integral, impiden (de momento) el regreso de Alpine al Mundial de Rallyes. Ello no quiere decir que los veamos en campeonatos de rallyes nacionales, regionales, locales,.... El tiempo lo dirá, así como para ver si veremos un Alpine GT3, coches de carreras tan de moda en la actualidad.

 

Próximos plazos del futuro deportivo de Alpine

El nuevo Alpine se fabricará en Dieppe –al norte del país, cerca de Normandía–, sede histórica de la marca y ciudad donde su fundador puso sus bases. Antes de que termine el 2016 veremos el aspecto definitivo y, supuestamente, conoceremos su nombre. Y ya en 2017, antes del verano, llegará a las carreteras. Primero a Europa, donde Alpine elegirá entre sus distribuidores más importantes y en los que más interés se vea en la venta de este coche deportivo. Después, el nuevo Alpine llegará al resto del mundo, creando una red de distribución global que permita asentar unas bases sólidas para que la marca siga creciendo en el futuro con nuevos modelos y versiones.

 

 

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