Nueva campaña anti-alcohol de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia a partir de hoy una campaña de control, vigilancia y concienciación sobre la incompatiblidad entre el alcohol y la conducción. Se harán unas 15.000 pruebas de alcoholemia al día.

Nueva campaña anti-alcohol de Tráfico
Nueva campaña anti-alcohol de Tráfico

Desde hoy hasta el 15 de junio, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña para controlar, vigilar y concienciar sobre la incidencia del alcohol en la conducción. Según datos de la DGT, entre el 30 y el 50 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico se produce como consecuencia de la ingestión del alcohol por parte del conductor.

En 2007, fallecieron en las carreteras españolas 2.741 personas. La DGT calcula que si todos los automovilistas cumplieran con la norma, morirían unas 900 personas menos al año. Hasta mediados de junio, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuarán unos 200.000 controles de alcoholemia, lo que equivale a unos 15.000 tests diarios.

Conducir con tasas de alcohol superiores a 1,2 g/l en sangre es delito, según el nuevo Código Penal.

Esta campaña de divulgación, control y concienciación irá acompañada con anuncios en televisión y radio. Los paneles informativos de las carreteras también la anunciarán. El slogan de esta campaña es el siguiente: ‘Tengas la edad que tengas conduce con cero alcohol. El riesgo también va contigo’.

La mayor parte de los controles de alcoholemia se realizarán en horas nocturnas y por las tardes, con lo que se pretende evitar que los conductores tomen alcohol con las comidas.

En 2007, 92.449 conductores dieron positivo en los test de alcoholemia realizados, frente a los 94.683 conductores de 2006.