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Nueva multa anulada por no aplicar bien el margen de error de un radar

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha anulado una multa de velocidad y reducido la cuantía de la sanción porque la Dirección General de Tráfico (DGT) no aplicó correctamente el margen de error del radar.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Nueva multa anulada por no aplicar bien el margen de error de un radar

Según explica Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en una nota, el Juzgado ha anulado una sanción de 300 euros y la detracción de 2 puntos impuesta por Tráfico a un conductor por circular a 73 kilómetros por hora (el límite es de 50) en el km 4,2 de la carretera FE-14, en la localidad coruñesa de Fene.

El tribunal recuerda en la sentencia que la orden 3699/2006 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contiene una tabla con los errores máximos permitidos en la verificación periódica de los radares instalados en la vía pública. Estos son de más/menos 3 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y de más/menos un 3 por ciento para las que superen los 100 km/h.

Aplicando esa tabla, el Juzgado dictamina que la velocidad sancionada debe ser de 70 km/h y no de 73 km/h, lo que conlleva una multa de 100 euros y la no retirada de puntos del carné de conducir.

AEA asegura que este fallo se une al ‘rosario de sentencias dictadas’ por numerosos tribunales de toda España y avala la denuncia realizada en 2010 por esta organización contra el criterio sancionador que la DGT, el Gobierno vasco y el catalán, así como una docena de ayuntamientos de toda España, están aplicando después de que la Ley de Tráfico modificara hace 5 años el cuadro de multas.

La Asociación denuncia que estos organismos públicos, gobiernos autonómicos y ayuntamientos no aplican los márgenes de error que la Ley de Metrología obliga a aplicar en las mediciones de velocidad obtenidas por radares.

La Asociación estima que, desde mayo de 2010, se han impuesto en España más de 300.000 multas con importes y retirada de puntos superiores a las establecidas en la Ley de Seguridad Vial por parte de la DGT, el Servei de Tránsit catalán, el Gobierno Vasco y municipios como el de A Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

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