Nueva fábrica de Jaguar-Land Rover en Eslovaquia

Jaguar Land Rover ha anunciado que construirá una nueva planta al oeste de Eslovaquia, en la localidad de Nitra.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Nueva fábrica de Jaguar-Land Rover en Eslovaquia
Nueva fábrica de Jaguar-Land Rover en Eslovaquia

Según explica la firma en un comunicado, esta decisión constituye el siguiente paso en el camino hacia la globalización de la empresa, para hacerla más competitiva expandiéndose a aquellos lugares que serán en el futuro destinos internacionales.

A pesar de ello, aclara Jaguar Land Rover, Reino Unido seguirá siendo la piedra angular de su actividad, puesto que seguirá siendo el centro de las capacidades de diseño, ingeniería y fabricación de las dos marcas.

La compañía ha empleado a más de 20.000 personas en los últimos 5 años y ha invertido 15.500 millones de euros en la creación de nuevos productos. Esta cantidad ha ido destinada a sus fábricas de Castle Bromwich, Halewood y Solihull (todas ellas en Reino Unido) y ha servido para introducir todos los nuevos modelos que se han lanzado en este tiempo: Jaguar XE, Jaguar F-PACE, Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport.

Además, la firma británica ha invertido 705 millones de euros en una nueva planta de fabricación de motores, también en Reino Unido y ha generado 1.400 puestos de trabajo en los Midlands.

Por otra parte, Jaguar Land Rover ampliará su centro de ingeniería avanzada y de diseño en Whitney y va a invertir en el Centro nacional Automotriz de Innovación de la Universidad de Warwick.

‘La expansión de nuestro negocio a nivel mundial es esencial para apoyar el largo plazo, el crecimiento resistente, así como la creación de capacidad adicional, que nos permitirá invertir en el desarrollo de más nuevos vehículos y tecnologías, lo que apoya el empleo en el Reino Unido’, explica Ralf Speth, director ejecutivo de Jaguar y Land Rover.

‘Eslovaquia es una atractiva oportunidad de desarrollo para nosotros’, añade, y asegura que la nueva planta servirá para complementar las instalaciones de Reino Unido, China, India y Brasil (esta última aún en construcción).

En un principio está planeado que la planta eslovaca fabrique una gama de vehículos de aluminio tanto de Jaguar como de Land Rover. El primer vehículo que salga de esta fábrica lo hará, previsiblemente, en 2018.

Para Jaguar Land Rover, Eslovaquia se encuentra cerca de una buena infraestructura en la cadena de suministro. La decisión definitiva sobre la puesta en marcha de la planta llegará a finales de este año, y dependerá en gran medida del estudio de viabilidad.

La creación de nuevas plantas fuera de las fronteras de la firma, como la de Brasil o la de Eslovaquia, permite a Jaguar Land Rover aumentar su presencia en regiones con potencial de crecimiento, protegerse de las fluctuaciones monetarias y lograr mayor eficiencia y competitividad a nivel mundial.