Los noveles podrán circular a 120 km/h

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a suprimir la limitación de velocidad máxima de circulación a 80 kilómetros por hora para los conductores noveles. Ahora queda que el Ejecutivo acepte la petición y se legisle en ese sentido.

Conductores noveles
Conductores noveles

De hecho, en otras ocasiones, propuestas similares han quedado en nada. Por citar solo una referida al automóvil, la petición, también aprobada en el Congreso, y que instaba al Gobierno a que prorrogase durante lo que resta de año las ayudas a la compra de coches del Plan 2000E.

Según ha explicado durante su intervención la diputada socialista Maritxell Cabezón la limitación "carece de justificación" pues fue aprobada en 1974, "época de unos límites de velocidad máxima que obedecían a la necesidad de dar respuesta a la situación impuesta por la crisis del petróleo, que imponía una reducción del consumo".

Asimismo, ha añadido que hay que tener en cuenta que en la España de aquella época sólo existían carreteras convencionales, con limitación a 100 km/h, y que el tráfico y los vehículos eran "muy distintos" a los actuales.

En este sentido, ha apuntado que la limitación a 80 km/h en autopistas y autovías "incide negativamente en la fluidez del tráfico, dificulta su gestión y puede llegar a suponer en determinadas circunstancias un peligro o riesgo para quien la practica".

La proposición no de ley también especifica que en España, como en el resto de los países de la UE, ya existe un "especial control" sobre los conductores noveles. Durante los dos primeros años de permiso, tienen una tasa máxima de alcoholemia inferior al establecido par el resto de conductores y cuentan con un crédito reducido de sólo 8 puntos en su carné, frente a los 12 con los que parten el resto de usuarios. Por ello, el PSOE argumentaba que ya se dispone de los elementos suficientes para comprobar su "buen comportamiento" en los primeros años de conducción.

Por su parte, el portavoz del PP en esta comisión, Federico Souvirón, ha apoyado la propuesta y ha apostado por que la responsabilidad "sea el pilar de la seguridad vial". En este sentido, ha desechado "las medidas coercitivas", excepto para "conductas peligrosamente antisociales".

Para Souvirón, lo fundamental es la formación, porque es lo que da garantías de que "el conductor que toma el vehículo está suficientemente preparado". "La verdad es que la limitación a 80 kilómetros por hora es una reliquia", ha añadido.

Finalmente, ha apuntado que los argumentos que utiliza el PSOE para defender esta proposición "son los mismos que usa el PP para pedir que se afronte el debate de la modificación de los límites de velocidad en España".

También se ha mostrado a favor el portavoz de CiU, Jordi Jané, quien ha advertido de que la población va a creer que, tras la decisión del Congreso, el límite ya se ha suprimido, cuando simplemente es una petición al Gobierno.

"Vigilemos la noticia que hoy salga de esta cámara porque por mucho que se diga que se suprime, no se suprime", ha dicho, al tiempo que ha urgido al Gobierno a ponerla en marcha cuanto antes y que no se multe a los conductores noveles que ya no cumplen la limitación. Lo mismo comentó el portavoz de Seguridad Vial de ERC-IU-ICV, Francesc Canet, que exigió "rapidez" y que el Gobierno "tome las medidas convenientes".

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico aprobó también por unanimidad otras cuatro proposiciones no de ley:mejorar la visibilidad de las glorietas y sus intersecciones, estudiar el adelanto de la obligatoriedad de circular con las luces de cruce encendidas durante el día (prevista para 2013), mejorar la normativa sobre pasos de peatones y la incorporación de un retrovisor en la parte trasera de los vehículos para comprobar la presencia de motos antes de apearse.