Norteamérica lista para adoptar en masa los vehículos eléctricos

Con los precios de la gasolina acercándose a cifras récord en Estados Unidos y Canadá, los norteamericanos parecen cada vez más convencidos de que ha llegado la hora de desembarazarse de los vehículos convencionales y dar paso a los automóviles eléctricos.

Esta semana, el precio medio de la gasolina se situó en Estados Unidos a 3,87 dólares estadounidenses por galón, el equivalente a 1,02 dólares por litro, el doble que hace un año. Mientras, en Canadá el precio por litro está en 1,39 dólares estadounidenses.

Y todo apunta a que los precios de la gasolina seguirá una tendencia al alza en el futuro.

La situación es tan apremiante que, para muchos conductores estadounidenses, la búsqueda de la gasolinera con el mejor precio posible se ha convertido en una especie de deporte nacional. Incontables páginas web y blogs de consumidores intercambian información sobre dónde encontrar la mejor ganga.

Incluso el gigante financiero General Electric Capital Fleet, que financia el 'leasing' de 1,6 millones de vehículos en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda, acaba de desarrollar una aplicación para teléfonos móviles que muestra dónde está la gasolinera más cercana con el mejor precio.

La aplicación permite que el conductor señale su posición, o que el GPS lo indique, y ofrece las cinco gasolineras más cercanas con los precios más bajos.

Es en este contexto que una encuesta dada a conocer en las últimas horas señala que la mayoría de los consumidores estadounidenses está dispuesta a cambiar sus tradicionales automóviles de gasolina por autos eléctricos como el Chevrolet Volt o el Nissan Leaf que salieron a la venta en diciembre de 2010.

La encuesta Nielsen Energy revela que un 3 % de los consumidores estadounidenses quiere comprar un vehículo eléctrico ahora mismo, un 57 % cuando el vehículo que poseen necesite se reemplazado y un 25 % cuando la tecnología este más extendida en el sector.

Según la empresa E Source, que se dedica al análisis del sector energético en Estados Unidos y que ha estudiado los datos de la encuesta Nielsen Energy, el 58 % de los que están dispuestos a comprar un vehículo eléctrico quiere los llamados PHEV, híbridos que se pueden recargar a través de un enchufe doméstico como el Volt.

Sólo un 8 % prefiere los automóviles que son exclusivamente eléctricos recargables, como el Leaf.

Tanto Volt como Leaf utilizan de forma exclusiva energía eléctrica para mover sus ruedas. Pero el vehículo de Volt incorpora su propio generador de electricidad para cuando las baterías se descarguen.

Volt, como Leaf, puede recargarse conectando el vehículo a un enchufe doméstico.

Pero para tener una mayor flexibilidad, y solventar la ansiedad psicológica que los conductores pueden sufrir cuando están en mitad de la carretera y las baterías están casi vacías, Volt cuenta con un pequeño motor de gasolina que genera electricidad para recargar sus baterías.

La encuesta también reveló que los conductores más jóvenes o los que políticamente se identifican como más liberales son los que están más dispuestos a abrazar el concepto de vehículos exclusivamente eléctricos.

Bill Leblanc, el principal asesor de E Source, declaró que la encuesta demuestra 'la existencia de un enorme mercado sin explotar para vehículos eléctricos que pueden ser recargados durante la noche en casa'.

Los resultados de la encuesta coinciden con más buenas noticias para Chevrolet y Nissan.

Ayer, el prestigioso Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS) de Estados Unidos, que prácticamente fija los estándares sobre seguridad con sus pruebas de impactos, dijo que tanto el Chevrolet Volt como el Nissan Leaf son tan seguros en caso de accidente como los mejores autos convencionales.

Según las pruebas realizadas por IIHS, Volt y Leaf ofrecen la máxima seguridad posible en impactos frontales, laterales, traseros así como en caso de vuelco por lo que los ha calificado como la Mejor Elección en Seguridad.