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No caigas en el pánico en un túnel

El Real Club del Automóvil de Cataluña (RACC) facilita a los conductores un espacio web que analiza más de cien túneles de la Unión Europea. De fácil manejo, la página permite al usuario conocer a priori las características y los dispositivos de seguridad de los túneles, los cuales han sido evaluados rigurosamente por EuroTap.
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No caigas en el pánico en un túnel
El túnel, como infraestructura de alta ingeniería, está en boga en la actualidad. Creados con el fin de reducir el tráfico y mejorar la fluidez de las carreteras, hacen que todos los conductores se preocupen en un solo tema: su seguridad, que siempre ha sido, y será, objeto de polémica. Las imágenes de la película Pánico en el Túnel, protagonizada por Silvester Stallone, más de una vez se nos han venido a la cabeza cuando nos hemos quedado varados en una retención en este tipo de infraestructura.

En base a esta demanda, el RACC (Real Club del Automóvil de Cataluña) acaba de inaugurar un microsite web que informa, describe y analiza un centenar de túneles de 19 países europeos evaluados por el consorcio EuroTap. Después de tristes episodios como la inundación de los recién inaugurados túneles de la M-30 esta primavera, los usuarios podrán conocer a priori las características de cada túnel. De esta manera, cogeremos el coche seguros de no encontrar desagradables imprevistos en este tipo de construcción.

Túneles de Europa (RACC) Este sitio web se incluye en la página del club automovilístico, informando al usuario sobre la calificación que obtuvo cada túnel en el test de EuroTap, de su ubicación y de las medidas de seguridad de las que dispone.
Cada túnel, al que se accede mediante un menú desplegable o pinchando en un mapa, consta de un ficha en la que se describen, además, sus características (longitud, anchura, fecha de inauguración), si tiene peaje o las normas de circulación que se aplican en su recorrido.

La preocupación por la seguridad queda plasmada en la información complementaria que se facilita en la web, donde se aconseja cómo actuar en situaciones de emergencia dentro de un túnel: accidentes, averías, incendios o atascos.

En la página se analizan concretamente 24 túneles españoles, de los cuales sólo uno está considerado “peligroso”: el madrileño de Calzadas Superpuestas de la M-40.
Los que mejor nota han sacado en nuestro país son: los de Txorierri La Selva y Txorierri Ugasko (Bilbao) y los del Aeropuerto de Barajas y la Avenida de Portugal (Madrid). Seguidamente, calificados como de aceptables, destacan los de Faberes (Lieres), L’Ollería (Canals), San Juan (Alicante) o Cerrado de Calderón (Málaga).

La construcción de un túnel siempre se rodea de polémica: normalmente entre el Estado, las autoridades competentes de la región y las empresas privadas que lo construyen. El caso del túnel del Valle d’Aran constituye uno de los numerosos ejemplos. Las tres fuerzas políticas del Consell Generau d’Arán han unido sus fuerzas contra el Ministerio de Fomento. El motivo es la construcción del túnel de Vielha, que atraviesa los Pirineos hasta Francia. Los catalanes exigen que el túnel esté habilitado con tres carriles frente a los dos que defiende, por motivos de seguridad, el Gobierno. Su inauguración, que arrastra un año y medio de demora, se efectuará en poco tiempo, según asegura Fomento. Pero éste no es el problema que preocupa a las autoridades de la región: “Sea cual sea la fecha de estreno, nuestra reivindicación es que, cuando el nuevo túnel se abra al tráfico, lo haga directamente con tres carriles”, aseveró ayer el Síndic Boya. Mientras Fomento califica de inviable la construcción de tres carriles en el túnel, los catalanes afirman que es necesaria su creación para dar cabida a los vehículos lentos, ya que el túnel tiene una pendiente del 4,5 por ciento de inclinación. Todavía, no se ha llegado a un acuerdo.

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