Publicidad

Los no residentes no pueden aparcar en la zona SER de Madrid

Los conductores no residentes no podrán aparcar su coche durante el día de hoy en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de Madrid capital.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Los no residentes no pueden aparcar en la zona SER de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado la segunda fase de las medidas de movilidad urbana para reducir los niveles de contaminación en la ciudad, especialmente altos en los últimos días. La segunda fase incluye la prohibición de aparcar a los no residentes en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de la capital desde las 6:00 horas de hoy viernes 13 de noviembre. Aquellos conductores que incumplan con esta normativa temporal podrán ser sancionados con una multa de 90 euros.

 

Además de los residentes, esta nueva medida emprendida por el Consistorio de Madrid excluye a los vehículos comerciales, de transporte escolar, los taxis, los coches de personas con movilidad reducida y vehículos de cero emisiones.

De forma paralela, la restricción de circular a 70 km/h por la M-30 y los accesos principales a esta vía se mantiene con el objetivo de intentar reducir los niveles contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2).

Para intentar contrarrestar los posibles efectos negativos que causen estas dos medidas a los conductores y ciudadanos madrileños, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central.

Medidas polémicas

Los ciudadanos de Madrid se han quejado en las últimas horas por la falta de información y por la rapidez en la que se van transmitiendo cada una de las medidas de este protocolo anticontaminación (esta segunda fase vio luz verde ayer por la noche).

Por su parte, la empresa Dvuelta especializada en defender los derechos del conductor relacionados con temas de tráfico y movilidad, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid está incumpliendo su propia Ordenanza al prohibir aparcar este viernes en la zona SER de la capital. Dvuelta señala que "desconectar los parquímetros no cumple con los requisitos legales en cuanto a la señalización de la prohibición de aparcar, por lo no sería lícito poder sancionar'.

Dvuelta argumenta que la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid establece en su artículo 88 que el Gobierno municipal, “cuando existan razones basadas en la protección del medio ambiente que aconsejen restringir el paso de vehículos a determinadas vías públicas, podrá prohibir o limitar el estacionamiento de vehículos en las mismas, previa la señalización oportuna y la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”.

Ateniéndose a la ley, Dvuelta denuncia que no se dan ninguno de los dos requisitos establecidos normativamente para que se pueda prohibir o limitar el estacionamiento en Madrid, puesto que ni se ha publicado el correspondiente Decreto en el BOCM en el que se exprese con la suficiente claridad la prohibición de estacionamiento, ni se ha llevado a cabo la preceptiva señalización, como obliga el artículo 131 del Reglamento General de la Circulación.

Por estos motivos, Dvuelta recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tanto el Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación como el Decreto de 11 de noviembre de 2015 que limita la velocidad en los cinturones de la capital y restringe el aparcamiento en el centro de Madrid, por vulneración de los principio de jerarquía normativa de legalidad sancionadora y de seguridad jurídica.

También te puede interesar

- Todos a 70 km/h en la M-30 de Madrid para reducir la contaminación

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.