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No pagaríamos más por un coche verde

La seguridad y el medio ambiente son las mayores preocupaciones de los conductores habituales, según un estudio realizado por la consultora Deloitte sobre el mercado automovilístico en España.
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No pagaríamos más por un coche verde
El estudio ‘Rumbo a la seguridad’ analiza desde el punto de vista del conductor español la estructura del mercado automovilístico nacional, sus hábitos de compra y financiación de vehículos, los principales atributos del automóvil y las consecuencias que han tenido en la conducción los últimos cambios legislativos.
Sobre este último punto, los conductores valoran pobremente la nueva legislación en materia de seguridad vial, ya que sólo el 23,4 por ciento considera que la entrada en vigor del carné por puntos ha sido importante en un menor uso del teléfono móvil al volante, o que el 42,1 por ciento cree que ha habido una mejora general en la conducción. El 46,4por ciento considera que hay un menor consumo de alcohol, el 48por ciento un mayor respecto a los límites de velocidad, y, por el contrario, el 87,8por ciento que hay un mayor uso del cinturón de seguridad como consecuencia de la entrada en vigor del carné por puntos. En esta apartado de la seguridad vial y respecto a la reforma del código Penal, el 32,6 por ciento reconoce que ha modificado sus hábitos de conducción en relación con el exceso de velocidad, en tanto que el 41,3 por ciento no conoce suficientemente la reforma penal, frente a un 49,6por ciento que sí. En materia medioambiental, los conductores habituales encuestados colocan el respecto al medio ambiente, con un índice de 4,6 sobre 5, por detrás de la seguridad, un atributo que se sitúa a una décima del valor máximo. El consumo, con 4,6 se sitúa en la tercera posición, mientras el precio se coloca en la cuarta posición con un valor de 4,5 sobre el máximo. Sin embargo, a pesar de la preocupación por el medio ambiente, el 27 por ciento de los encuestados no pagaría sobreprecio por tener un vehículo menos contaminante y uno de cada tres llegaría a realizar un desembolso de hasta mil euros. Los conductores no renunciarían a la seguridad en favor de un mayor respeto ambiental y sí al diseño y al equipamiento, según los datos del estudio. Sobre los hábitos del mercado, la consultora hace la salvedad de que esta es una encuesta realizada en el mes de marzo y, consecuentemente, no refleja los últimos acontecimientos del sector, que muestran una crisis sobre la que los directivos de Deloitte han expresado su preocupación en el acto de presentación de la encuesta. Según los datos, el utilitario es el vehículo por excelencia en España, ya que el 70 por ciento de los conductores lo utiliza como el vehículo habitual, por delante de las berlinas. El parque automovilístico español, teniendo en cuenta el automóvil de uso habitual en horas, tiene una media de 6 años y 9 meses de antigüedad, y un kilometraje medio de 107.303 kilómetros. El monovolumen es el vehículo más joven del mercado, con 4 años y 9 meses, pero es a la vez el vehículo de uso particular con mayor rodaje, con 111.172 kilómetros de media. El 70 por ciento de los conductores, añade el estudio, compró su vehículo completamente nuevo y la siguiente opción de compra fue la segunda mano entre particulares, por delante de la compra de ocasión a profesionales o el kilómetro cero. Respecto a la financiación, el 55 por ciento de los encuestado pagó el vehículo al contado, un índice elevado, ya que se trata de vehículos comprados hace siete años, mientras hoy se observa que el 80 por ciento de las operaciones de compra esta financiada.
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