Publicidad

No hacemos cursos para recuperar el carné

Ocho de cada diez de los conductores que han perdido todos sus puntos del carné desde que 2006 se puso en marcha este sistema aún no se han presentado al curso que es necesario superar para recuperarlo. Así, de los 37.913 conductores que han perdido el carné en este periodo, 8.626 (un 23,3 por ciento) han realizado un curso de recuperación total, según informó hoy la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
-
No hacemos cursos para recuperar el carné
Según ha explicado el presidente de CNAE, José Miguel Báez, este porcentaje es ‘muy bajo y preocupante’, ya que en ese 76,7 por ciento que se han quedado sin carné puede haber personas que sigan conduciendo, a pesar de no tener permiso. ‘Algunos no estarán conduciendo, pero otros me temo que lo están haciendo’, ha señalado el presidente de CNAE, que gestiona todos los cursos de recuperación de puntos que se imparten en España, excepto en Cataluña.
‘Hay que concienciar a la gente de que pueden recuperar puntos y de que si pierden el carné no pueden conducir, que tienen que dejar el coche hasta que hagan el curso porque pueden ir por la vía penal contra ellos’, ha señalado Báez. Ponerse al volante de un coche sin carné es delito desde 2008, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, y se castiga con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, Báez ha asegurado que a ‘muchísima gente’ le está pasando que ‘se queda sin carné sin enterarse’ por no dar importancia a haber perdido unos cuantos puntos del carné. ‘Siempre piensas 'eso a mí no me va a pasar', pero al final sí pasa, sí toca y te encuentras con que no tienes carné de conducir’, ha subrayado. Por ello, desde la CNAE insisten en que es preferible presentarse voluntariamente a cursos para recuperar puntos antes de agotar todo el saldo del carné y tener que hacer otro curso obligatoriamente, ya que ‘es más barato y se tarda menos tiempo’. De hecho, los cursos de recuperación parcial cuestan 185,90 euros y se pueden hacer cada dos años --o cada año, si se trata de un conductor profesional-- mientras que los de los de recuperación total cuestan 349,96 euros. Asimismo, en el segundo caso, una vez completado el curso hay que aprobar un examen en la correspondiente jefatura de Tráfico al que no es posible asistir antes de cumplir seis meses desde la pérdida del permiso --tres, en el caso de los conductores profesionales--. El problema, según ha señalado Báez, es que ‘mucha gente todavía ignora’ que es posible presentarse voluntariamente a recuperar puntos del carné. Así, desde que entró en funcionamiento el permiso por puntos y hasta finales de octubre de 2009, 528.706 conductores han recibido la notificación de la DGT comunicándoles la pérdida de al menos la mitad de sus puntos, pero únicamente 37.094 (un 7%) han hecho un curso para recuperar cuatro puntos. ‘Los conductores que han perdido ya 6 puntos no son conscientes de que están muy cerca de perder el carné, / incluso con una sola sanción, y en ese caso les va a costar más tiempo y dinero recuperarlo’, señala Báez. Conducir a más de 181 kilómetros por hora en autopista y de 91 kilómetros por hora en ciudad, circular en sentido contrario, consumir estupefacientes o tasas de alcohol por encima de 0,5 mg/l en aire expirado restan seis puntos.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.