Publicidad

No al fraude en créditos para coches

Las empresas que conceden financiación para comprar automóviles y bienes de consumo, agrupadas en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), han lanzado un plan para frenar el alza del fraude en los créditos, que se produce por la suplantación de personalidad con DNI robados.
-
No al fraude en créditos para coches
El secretario general de ASNEF, Honorio Ruiz, ha explicado que las financieras están interesadas en introducir en los contratos que firman los clientes cláusulas de consentimiento que les permitan verificar si los DNI utilizados han sido sustraídos de sus verdaderos dueños y están siendo utilizados para fines ilícitos, como la compra de coches de alta gama.
Este plan, que está siendo sometido a una supervisión exhaustiva por parte de la Agencia de Protección de Datos, busca frenar el fraude soportado en los créditos concedidos, que en 2008 superó los 170 millones de euros. El plan permitiría así sacar el máximo partido al fichero que ASNEF ha desarrollado y con el que colaborarán los cuerpos de seguridad, en virtud de los acuerdos firmados con el Ministerio del Interior, con el Gobierno Vasco y con la Generalitat de Catalunya. Según ha explicado Honorio Ruiz, el acuerdo con el Gobierno Vasco posibilitará que en los próximos meses los robos de DNI sean notificados al fichero de datos de ASNEF para evitar así su uso fraudulento en la solicitud de préstamos al consumo. Esa notificación, que será voluntaria por parte de la víctima, será realizada por el propio personal de la Ertzaintza al fichero de datos de las financieras. El plan contra el fraude de ASNEF también engloba otras medidas a implantar a largo plazo, como la verificación de la identidad en tiempo real en los puntos de venta a través de las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, la firma se podría validar de forma automática, evitando el uso de DNI robados que no hayan sido notificados al fichero de datos de ASNEF, conocido como Veraz-Persus. Según datos de las financieras, en 2008 el fraude soportado ha ascendido al 0,17 por ciento del total del crédito vivo de los hogares, lo que supuso 171 millones de euros. No obstante, esa cantidad se redujo un 26 por ciento frente a los 232,3 millones de euros de 2007, al tiempo que se ha incrementado un 13 por ciento el fraude evitado gracias a las medidas que ha puesto en marcha la asociación y a los protocolos internos de las diferentes entidades. En cualquier caso, la mayor parte de los fraudes se siguen llevando a cabo en el sector de la automoción, con el 74 por ciento del dinero defraudado en 2008, mientras que el 26 por ciento restante se produjo con la financiación de bienes de consumo (como televisores o electrodomésticos). La estrategia que ha lanzado ASNEF para combatir el fraude también plantea otras medidas a medio y largo plazo, como la creación de una oficina virtual de demandas de las entidades financieras, para una mayor coordinación de las fuerzas policiales y judiciales en las diferentes Comunidades Autónomas.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.