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No compramos lo que producimos

El mercado automovilístico español de turismos absorbió un 26 por ciento del total de la producción registrada el año pasado en el mismo segmento por los constructores instalados en España.
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No compramos lo que producimos
Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), de los 1.161.176 turismos matriculados en España en 2008 (un 28,1 por ciento menos que en 2007), sólo 301.003 fueron producidos en España, en tanto que el resto, 860.173, el 74 por ciento, procedieron de la importación. Esta proporción es la habitual de los últimos años, pues en el año 2007, sobre un mercado total de 1.614.835 turismos, 1.207.063 fueron importadas (el 74,7 por ciento del total), mientras que 407.772 (el 25,3 por ciento) fueron ventas de producción nacional.
En la comparativa del mercado automovilístico de los dos últimos años el crecimiento en siete décimas porcentuales de las ventas de producto nacional obedece a la fuerte caída en el mercado de los segmentos de berlinas y todo terreno de alta gama y de lujo que se nutren en su totalidad de la importación. Asimismo, esta estructura del mercado automovilístico español en el segmento que cubre algo más de tres de cada cuatro vehículos matriculados en España, responde a la fuerte dependencia de las exportaciones de todas las fábricas instaladas, que destinan a las ventas en el exterior más del 80 por ciento de la producción. Pero hay un dato también llamativo y es que los fabricantes instalados en España matricularon globalmente el año pasado 521.275 unidades importadas de otras plantas repartidas por el resto del mundo, lo que supone el 60,5 por ciento del total de las ventas de vehículos importados. En el año anterior, dichas marcas fabricantes matricularon como importados 712.942 turismos, el 59,1 por ciento del total de las colocaciones en el mercado español de vehículos producidos fuera de España. Por marcas fabricantes, el mayor volumen importador el año pasado correspondió a Citroën con 72.516 turismos matriculados en España y producidos fuera, por delante de los 69.843 de Volkswagen, los 69.012 de Peugeot, los 64.184 de Renault y los 62.233 de Ford. Caso especial es el de Seat, cuya cobertura global del mercado español de 102.125 matriculaciones el año pasado, se cubrió únicamente con 1.156 unidades importadas, dado que la marca española del Grupo Volkswagen localiza casi toda su producción para el mercado doméstico y la exportación en su planta de Martorell (Barcelona). Como firma netamente importadora, es decir sin presencia fabril en España, destaca Toyota, con 57.829 unidades matriculadas en España en 2008. Otras firmas como la alemana Audi, con 48.909 unidades matriculadas; BMW, con 47.821; Fiat, con 31.336; y Kia, con 23.669, destacan entre las importaciones.
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