Nisssan recortará 1.200 empleos en el Reino Unido

El fabricante japonés de automóviles Nissan anunció hoy que planea suprimir 1.200 puestos de trabajo en el Reino Unido para hacer frente a la caída de las ventas debida a la ralentización económica.

Nissan precisó que recortará esos empleos de la planta de Sunderland (noreste de Inglaterra) , la mayor fábrica de coches del país y la más productiva de Europa, en la que trabajan unas 5.000 personas.

Además de los despidos, que tendrán un gran impacto en la región, la empresa prevé modificar los turnos de trabajo para adaptarse a la nueva situación económica.

El vicepresidente encargado de manufacturas, Trevor Mann, declaró hoy que "es esencial" tomar "las medidas adecuadas" para asegurarse de que la empresa está en "una posición fuerte y viable cuando las condiciones de negocio vuelvan a la normalidad".

Mann insistió en que las "difíciles decisiones" tomadas servirán para asegurar el futuro de la planta a largo plazo.

La planta de Sunderland, fundada en 1986, ya cerró antes de lo previsto en el periodo navideño al suspenderse la fabricación de dos modelos de automóvil.

Tras conocerse las nuevas medidas, el secretario general adjunto del sindicato Unite, Derek Simpson, pidió que se minimicen las bajas obligatorias y advirtió de la importancia de que los trabajadores no pierdan su especialización, ya que será necesaria cuando la economía vuelva a su cauce.

Las últimas estadísticas dadas a conocer el miércoles por la Sociedad de Fabricantes del Motor (SMMT) indicaron que la venta de automóviles nuevos en el Reino Unido bajaron un 11,3 por ciento en el 2008 frente al 2007.

Pese a la crisis del sector, Nissan logró mantenerse por encima de la media al vender 66.336 autos el año pasado, un descenso de sólo el 0,14 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, en diciembre las ventas de la marca japonesa cayeron un 26,68 por ciento, comparado con el 2007, lo que contrasta con un retroceso medio del sector del 21,2 por ciento en ese mes.