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Nissan Mixim

Según Nissan, los adolescentes ya no están enamorados del automóvil y lo perciben como una máquina un poco sucia y ruidosa, legado del siglo pasado. Este es el motivo por el que han desarrollado el concept car Mixim, un coupé eléctrico con tracción a las cuatro ruedas que podría llegar a producirse en la siguiente década para los jóvenes de la próxima generación.
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Nissan Mixim

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Nissan Mixim

La marca japonesa se muestra bastante pesimista de cara al futuro del automóvil –al menos entendido como el que conocemos actualmente– y llega a afirmar que “si la industria del motor pretende sobrevivir en los próximos años, tendremos que trabajar de manera intensa para atraer a nuevos clientes, gente a la que en la actualidad el automóvil no le seduce en absoluto”. En el departamento de I+D Avanzado de Nissan, con base en Tokio, trabajan ya en la definición de los automóviles de la próxima década y, en concreto, en el Mixim, un concept de vehículo eléctrico futurista que mostrará Nissan en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Dispone de un interior con tres plazas reales y una más ocasional (3+1), dotado de tecnología de última hornada. El Mixim se ha construido utilizando una versión modificada de la plataforma B de Nissan –la que utilizan el Micra, el Note y el Cube– como base y sobre la misma se ha instalado una ligera carrocería en material compuesto desarrollado a partir de los juegos de animación japoneses. Mide 370 cm de largo, 180 de ancho y 140 cm de alto y tiene una batalla de 2.530 mm, lo que le convierte en un coche más corto y más ancho que un Micra, con un peso de 950 kilos. Está equipado con llantas de aleación –de 18 pulgadas delante y 19 detrás- carenadas para mejorar la aerodinámica.

Dispone de un conjunto de motor/generador eléctrico y se alimenta mediante el uso de baterías compactas de ión-litio, que desarrollan, cada una de ellas, 50 kW. Uno de los Super Motores está acoplado al eje delantero y el otro al trasero para dotarlo de tracción a las cuatro ruedas. Anuncia una velocidad máxima de 180 km/h con una autonomía de aproximadamente 250 kilómetros y una extremada rapidez de recarga, con un ciclo de entre sólo 20 y 40 minutos en una toma de corriente convencional. El Super Motor dispone de dos rotores, uno dentro y otro fuera de una única bobina para poder enviar potencia hacia las dos ruedas de un mismo eje de manera independiente.

La carrocería es muy original, con líneas aerodinámicas que recuerdan la forma de un diamante, puertas de apertura en forma de élitro o tijera, tomas de aire traseras dobles, luces delanteras de posición por leds, etc. El portón trasero permite acceder a un maletero detrás de los tres asientos, donde se esconde una cuarta plaza para uso ocasional. El interior también es muy llamativo, pues tiene una posición de conducción central con dos asientos para los pasajeros dispuestos en forma de trébol, a ambos lados y ligeramente por detrás del asiento central. Para mejorar el acceso al conductor, el módulo de asientos gira 35 grados hacia el lateral y las puertas se abren en forma de tijera mediante un mecanismo eléctrico que forma parte del techo. En el particular salpicadero dispone de un volante en forma de U (tipo Fórmula 1) con botones para el audio y las comunicaciones y una pantalla de información en la que se muestra la cartografía del sistema de navegación y permite la representación virtual de las ruedas delanteras –conectada con el movimiento real del volante–. Como era de esperar, el Mixim no tiene retrovisores ya que emplea dos cámaras de televisión. Aún no hay nada decidido sobre la producción de este posible vehículo, pero todo apunta a que podría llegar al mercado japonés dentro de unos cinco o seis años.
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