Nissan España: falta personal temporal

El director de comunicación corporativa de Nissan Motor Ibérica, Alfredo Castaño, opinó hoy que el acuerdo con los sindicatos que ha evitado la presentación de un ERE es 'positivo', pero ha indicado que falta 'personal temporal' para adaptarse a la producción de la multinacional en Cataluña.

Castaño hizo esta valoración tras la firma ayer del acuerdo alcanzado el pasado viernes con los sindicatos y que ha evitado la presentación de un expediente de regulación de empleo, que habría afectado a unas 450 personas. A su juicio, hace falta "ser imaginativos" para encontrar soluciones a largo plazo para la empresa y remarcó que hará falta encontrar otras soluciones, ya que necesitan "personal temporal" que pueda adaptarse a los cambios en los niveles de producción. Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Nissan, Javier Pacheco, afirmó que, de momento, los trabajadores están tranquilos durante este año, pero que es necesario un plan industrial para la factoría barcelonesa que dé estabilidad a largo plazo. Nissan anunció a principios de este año que presentaría un ERE por el descenso de un 7,3 por ciento de los volúmenes previstos de producción para este año respecto a 2007, y por la retirada del tercer turno de producción de los modelos Pathfinder y Navara a partir de abril. Entre los motivos que aducía la empresa, además del descenso de la producción, se encontraba también la falta de acuerdos con los representantes sindicales para conseguir una mayor flexibilidad. Todos los sindicatos con representación en la fábrica barcelonesa de Nissan (UGT, CC.OO., SIGEN-USOC y CGT) se opusieron desde un principio a esta medida y abogaron por la negociación, y también convocaron varias protestas con paros de una hora en varios turnos de trabajo y manifestaciones. El acuerdo prolonga hasta diciembre de este año el plan de bajas voluntarias, al que hasta ahora se han acogido 111 trabajadores, y permite trabajar la última semana de vacaciones de forma voluntaria y compensada con unos 90 euros al día y jornadas de fiesta para la producción de la furgoneta X83. El paro de la producción durante cinco días también permite hacer frente a los descensos de producción relacionados con la línea del todoterreno Pathfinder, a criterio de la empresa, sin modificar el convenio colectivo.