Nissan se echa a la calle

Nissan ha vuelto a rechazar hoy la posibilidad de jubilar anticipadamente a algunos de sus trabajadores de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, pese a la escasa acogida del plan de bajas voluntarias, y los sindicatos ya preparan movilizaciones para protestar contra el recorte de plantilla.

En una reunión mantenida hoy entre la dirección de la compañía y los sindicatos, Nissan ha comunicado que sólo se han confirmado doce bajas incentivadas -una cifra que a media tarde ya rondaba la veintena- y que otros ocho empleados se han interesado por esta opción, que difícilmente evitará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado 3 de enero y que afectará en un principio a 450 personas.

Ante este panorama, los sindicatos han reiterado la necesidad de aplicar medidas alternativas que eviten los despidos, sobre todo prejubilaciones, una opción que ha vuelto a rechazar la compañía por considerar que no se trata de un problema de reestructuración, sino de flexibilidad laboral, sobre todo después de la reciente obligación de convertir en fijos a 465 trabajadores eventuales, según han informado fuentes de Nissan.

A juicio del fabricante de vehículos de origen japonés, lo que hay que conseguir ahora es que se apunte el máximo número posible de personas al plan de bajas voluntarias, que prevé indemnizaciones de entre 8.000 y 60.000 euros por persona, dependiendo de la antigüedad, y que finaliza el 8 de febrero.

Sin embargo, los sindicatos ya han asumido que con esta medida no se evitará un ERE que no aceptan, por lo que ya preparan movilizaciones de protesta que se irán intensificando a medida que se acerque la fecha de presentación del mismo, seguramente el 11 de febrero.

"Nos vemos inmersos en un conflicto serio", ha asegurado el portavoz de CCOO en Nissan, Javier Pacheco, antes de añadir que el calendario de protestas se consensuará el próximo viernes entre todas las organizaciones presentes en el comité de empresa.

En la misma reunión, los sindicatos han propuesto prorrogar durante un año el convenio colectivo que expiró el pasado 31 de diciembre, a lo que Nissan responderá a finales de semana La dirección del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen presentó hoy al comité de empresa de Francia un plan para una reducción suplementaria de la plantilla con un millar de salidas voluntarias, dentro de su objetivo de recortar los gastos generales.

PSA explicó en un comunicado que se trata de mantener las "medidas incitativas" del Plan de redespliegue de Empleos de 2007 para un millar de obreros "voluntarios" de las plantas de Asnières, Aulnay, Metz-Borny, Mulhouse y Rennes, además de un centenar de Etam.

La medida se refiere a los trabajadores que no están en puestos de producción, sino esencialmente en la administración o gestión.