Nissan desarrolla el “coche anti-copas”

Hasta la fecha, coger el coche con unas copas de más era una responsabilidad nuestra. Nissan, no obstante, quiere que esa decisión no se vea afectada por nuestra euforia etílica, por lo que ha desarrollado un coche que no podrá conducirse si hemos “empinado el codo".

Nissan desarrolla el “coche anti-copas”
Nissan desarrolla el “coche anti-copas”

Te vas de copas con los amigos y regresas al coche. Has bebido algo más de lo que te hubiera gustado y en condiciones normales no conducirías, pero la euforia te hace pensar que controlas, que no tiene porqué pasar nada, que tu casa está a apenas diez minutos en coche y que te sabes una ruta en la que no suelen poner controles de alcoholemia. Todo te empuja a conducir y a jugarte la vida y los puntos… , pero Nissan no quiere que esto ocurra más.La marca nipona ha desarrollado un coche de concepto con una nueva tecnología que evitará que puedas conducir si te has pasado con los “cubatas" o las cervezas.Este vehículo, que toma como base la berlina Fuga, cuenta con un equipamiento orientado a prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol. Incorpora <b. Si éste es superior al límite establecido, el sistema bloquea la transmisión automáticamente y una voz, a través del sistema de navegación, nos alerta de este hecho.Al mismo tiempo, se incluyen otros sensores adicionales, situados en los asientos del conductor y del acompañante, que detectan la presencia del alcohol en el aire del habitáculo y lo avisan a través de una alerta sonora y visual. El sistema también monta una cámara que monitoriza la cara del conductor y detecta el nivel de atención y somnolencia del mismo. Cuando el conductor baja la guardia y ofrece claros síntomas de cansancio, recibe un mensaje de alerta por voz y su cinturón de seguridad se tensa. Por otro lado, la marca nipona también ha presentado un nuevo sistema de capó que reduce la gravedad de los atropellos. Este dispositivo, que se estrenará en el coupé Skyline en otoño, se basa en un principio simple: se eleva ligeramente el capó por la parte más cercana al parabrisas, lo que permite crear un espacio de absorción del impacto de la cabeza y evita el golpe directo con elementos de mayor dureza, como el motor. Este tipo de capós ya han sido desarrollados por otros fabricantes, como Citroën o Volvo.