Nissan Barcelona no para los despidos

Nissan aceptó hoy la propuesta de los sindicatos de prorrogar durante un año el convenio colectivo que expiró el pasado 31 de diciembre para centrarse en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y, en este sentido, ha vuelto a rechazar las prejubilaciones para minimizar su impacto. Por su parte, El presidente del grupo PSA descartó ayer un plan de reducción de plantilla en España.

En una reunión mantenida con los sindicatos, Nissan ha dado el visto bueno a la prórroga, durante 2008, del convenio colectivo, que prevé un incremento salarial equivalente al IPC real y mantiene las actuales condiciones laborales en las plantas que tiene este grupo japonés en España. Según han informado fuentes sindicales, Nissan prefería haber avanzado en la negociación de un convenio con una vigencia de tres años, pero dado el actual contexto, marcado por el anuncio del recorte de plantilla en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, ha optado por dar el visto bueno a la prórroga de un año. En cuanto al ajuste de plantilla anunciado, que afectará a 450 trabajadores, Nissan se ha negado de nuevo a aceptar prejubilaciones para reducir el impacto del ERE y ha insistido en su apuesta por el plan de bajas voluntarias, que finaliza el 8 de febrero y establece indemnizaciones de entre 8.000 y 60.000 euros por persona.

Nissan ha trasladado a los sindicatos que confía en que el plan de bajas voluntarias —al que se han acogido, hasta la fecha, una treintena de trabajadores— minimice el impacto del ERE. Los sindicatos se reúnen para consensuar un calendario de movilizaciones que incluirá, en un principio, concentraciones y paros parciales, y después, a medida que se acerque la fecha de presentación del ERE —a mediados de febrero—, huelgas de 24 horas. El presidente del grupo PSA Peugeot Citroen, Christian Streiff, descartó ayer, durante en la presentación de la nueva generación de ¨vehículos comerciales Citron Berlingo y Peugeot Partner, un plan de reducción de plantilla en España, aunque opinó que debería disminuir la cifra de trabajadores de Vigo. Streiff, en un rápido encuentro con la prensa española, explicó que el objetivo prioritario del grupo francés, segundo constructor de automóviles en Europa, es aumentar la productividad de las plantas de fabricación. La de Vigo, dijo el presidente de PSA, no obstante, está a punto de ser la factoría de automóviles más productiva de Europa. El pasado año, recordó, la producción de la fábrica creció cerca un 20 por ciento. Streiff no quiso precisar la cifra que convendría reducir la plantilla de 9.700 trabajadores de la fábrica, porque ello dependería de la evolución del mercado.Los planes para Vigo se centran en mejorar la calidad de fabricación y la productividad para situar a la planta como líder mundial en esta faceta.

Sobre la factoría de Madrid, Streiff dijo que el problema es diferente, porque es una instalación con sobrecapacidad, pero que tiene el futuro garantizado con la carga de trabajo del Peugot 207.

En este caso, explicó, se debe mejorar la competitividad y realizar inversiones para poder asignar más modelos a la factoría de Villaverde.

La reciente remodelación del grupo ha llevado a una reducción de plantilla de más de 6.000 trabajadores, que ha afectado a la organización en Freancia, mediante planes de jubilación y bajas incentivadas.