Publicidad

El Gobierno cree que Nissan Barcelona fabricará un nuevo modelo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y los máximos dirigentes de CCOO y UGT en Cataluña confían en que Nissan acabará adjudicando a su planta de Barcelona la fabricación del nuevo modelo, pese a que la multinacional insiste en que ya es demasiado tarde.
-
El Gobierno cree que Nissan Barcelona fabricará un nuevo modelo

La posibilidad de que la fábrica de la Zona Franca sea considerada, de nuevo, candidata a producir un nuevo vehículo de Nissan vuelve a estar sobre la mesa después de que los trabajadores de la planta aceptaran el sábado en asamblea una propuesta de CCOO y UGT que permitiría reabrir la negociación.

 

Tras participar en un simposio sobre sostenibilidad energética en Barcelona, José Manuel Soria se ha mostrado hoy confiado en que la fábrica de Barcelona conseguirá el nuevo vehículo que está en liza tras "la buena noticia" de la asamblea de trabajadores.

 

La propuesta, que pasa por aceptar la exigencia de la dirección de crear una doble escala salarial para reducir costes laborales, permitiría que la planta se adjudicara un nuevo vehículo (su primer turismo), lo que crearía mil puestos de trabajo y garantizaría el futuro de la fábrica.

 

El ministro ha asegurado: "veo la mayor y mejor predisposición por las dos partes (empresa y sindicatos) para llegar a un acuerdo. Así lo espero y lo deseo".

 

Sin embargo, la dirección de Nissan ha advertido de que la propuesta aprobada este fin de semana por los afiliados de CCOO y UGT para desbloquear la negociación y optar así a la fabricación de un nuevo turismo "llega tarde".

 

Un portavoz de Nissan ha enfriado las expectativas que ha abierto este acuerdo y ha señalado que hoy por hoy "el coche no está en Barcelona" y que su adjudicación depende del comité de decisión de la multinacional, que tiene su sede central en Japón.

 

Nissan asegura que sólo firmará un acuerdo con UGT y CCOO si su planteamiento está "alineado" con el que ya firmaron la pasada semana la dirección y SIGEN-USOC, el sindicato mayoritario en la planta de Barcelona.

 

La competitividad de la fábrica, asegurada

Por su parte, los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, esperan ahora que la dirección de Nissan dé marcha atrás en las próximas horas o días a su decisión de descartar la candidatura de la planta de Barcelona.

 

"En estos momentos no existe nada que justifique que la empresa se eche atrás en su propuesta inicial (de fabricar el nuevo turismo en la planta de la Zona Franca). Si decide que 'no', será por otras razones que no tienen nada que ver con la competitividad de la fábrica", ha señalado Gallego.

 

Álvarez se ha mostrado también seguro de que todavía están a tiempo de cerrar un acuerdo en Nissan, pese a que la empresa insista en que la propuesta de CCOO y UGT llega ya tarde.

 

"Ahora tenemos una propuesta que representa a la mayoría sindical de la fábrica (CCOO y UGT) y no excluye a nadie", ha apuntado, tras reprochar a la dirección de Nissan que cerrara hace unas semanas un acuerdo sólo con un sindicato, USOC, el primer sindicato en la planta de Zona Franca.

 

La propuesta de CCOO y UGT garantiza una reducción de los costes para hacer competitiva a la fábrica catalana frente a otras plantas del grupo y, al mismo tiempo, garantiza que los trabajadores más antiguos no serán sustituidos por nuevos contratos más baratos.

 

La adjudicación del nuevo vehículo conllevaría una inversión de 130 millones de euros y crearía un millar de puestos de trabajo directos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.