Nissan: congelar sueldos para el nuevo pick up

La dirección de Nissan ha exigido a los trabajadores de la planta de la Zona Franca de Barcelona que acepten una congelación de los salarios entre 2012 y 2014 como requisito para ajustar costes y poder competir en igualdad de condiciones con las plantas de México y Sudáfrica y conseguir la adjudicación de la nueva camioneta 'pick-up', decisión que tomará la empresa este jueves en Japón, según han explicado fuentes sindicales y de la compañía.

Nissan Murano
Nissan Murano

La empresa ha puesto también como condición eliminar el cobro de antigüedad a partir del 2012 y aumentar la jornada con la eliminación de los minutos personales con los que cuentan los trabajadores al final del día para recoger herramientas.

Entre el resto de medidas que ha detallado la empresa el viernes figura aumentar de 10 a 15 los sábados de trabajo obligatorio, 40 horas más de trabajo por empleado, la eliminación de los días personales y un aumento de la productividad en un 6%.

El responsable de CC.OO. en Nissan, Raúl López, ha explicado que la dirección de la multinacional nipona ha planteado estas medidas sin opción a negociación. "Tenemos que tomarlo todo o nada, desde el primer punto al último", ha lamentado.

López ha asegurado que los trabajadores han recibido las condiciones "con mucha indignación, porque no entienden que se deba rehacer un convenio colectivo que ya se firmó en julio". "Lo ven como un chantaje puro y duro", ha asegurado.

"Está difícil, porque no nos dejan margen de negociación", ha indicado López. La dirección de Nissan y los representantes sindicales se han emplazado a mañana, martes, para discutir por última vez la cuestión, ya que el miércoles es plazo máximo para tomar la decisión, teniendo en cuenta que la adjudicación del vehículo se hará el jueves.