Publicidad

El Nissan Qashqai podría dejar de producirse en Reino Unido por el Brexit

La producción del Nissan Qashqai podría abandonar la planta que la empresa japonesa posee en el norte de Reino Unido debido al Brexit.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
El Nissan Qashqai podría dejar de producirse en Reino Unido por el Brexit

El pasado mes de junio, Reino Unido hizo una pregunta a sus habitantes: ¿querían permanecer en la Unión Europea? El 51,9% de los votantes se mostraron partidarios de abandonar la UE y las consecuencias del Brexit no se hicieron esperar. Ahora, la producción del Nissan Qashqai podría abandonar la planta británica que la empresa japonesa posee en el norte de Reino Unido; una decisión que, según las declaraciones de Carlos Ghosn, se tomará el mes que viene. Justo en el momento en el que la compañía está inmersa en la nueva generación del Qashqai que verá la luz en 2018 o 2019.

Ha sido Sunderland la localidad que ha acogido la fábrica en la que Nissan ha producido el citado modelo desde que se introdujo hace diez años. Inaugurada hace treinta años, en 1986, también da forma al Nissan Note, al Juke y al Infiniti Q30. No es extraño que esta fábrica de la marca japonesa figure entre las instalaciones de producción de coches más eficientes a nivel global: el año pasado, un total de 475.000 vehículos atravesaron la puerta de salida de Sunderland y el 80% lo hicieron para ser exportados.

El Brexit preocupa en el seno de Nissan. La futura competitividad de su planta al Norte de Reino Unido está en entredicho, sobre todo si el acceso al mercado único europeo no se mantiene. En semejante escenario, la compañía japonesa ha dejado caer que podría finiquitar su inversión allí: “No estamos pidiendo ventajas al Gobierno de Reino Unido, pero no queremos perder competitividad”, afirmó Ghosn después de su cita con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

¿Palencia o Barcelona?

Nissan debe tomar una decisión, algo en lo que podrían influir las garantías que el Gobierno habría asegurado a la compañía japonesa. Todo apunta a que serán extremadamente prudentes a la hora de preservar la competitividad de las operaciones de la citada empresa en Reino Unido teniendo en cuenta que también está en juego el centro técnico que creó el Qashqai: “Siempre y cuando sea así, el futuro de Sunderland se podrá mirar más fácilmente”, comentó Ghosn.

Si la determinación final pasa por trasladar la producción del Qashqai, es probable que la mudanza se haga rumbo a las instalaciones de Palencia. Es en la planta española donde Renault produce el Kadjar… ahora que los galos son los que controlan la alianza Renault-Nissan con una participación del 43,4%. Sin embargo, Nissan tiene su propia fábrica en Barcelona, donde produce la berlina Pulsar y varios vehículos comerciales.

También te puede interesar

- Mitsubishi Motors tendrá nuevo presidente: Carlos Ghosn

- Así será el Nissan Qashqai 2017, ¡descúbrelo!

- Un Nissan Qashqai en la prueba del lavavajillas (vídeo)

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.