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Guía de compra: ¿qué Nissan Pulsar te interesa más?

El NIssan Pulsar es el coche con el que la firma nipona ha vuelto a la categoría de los compactos. ¿Sus puntos fuertes? Espacio interior, precios ajustados y una oferta mecánica suficiente.
Óscar Díaz.

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Guía de compra: ¿qué Nissan Pulsar te interesa más?

El Nissan Pulsar supuso la vuelta de Nissan a una categoría, la de los coches compactos del segmento C, que había abandonado a finales de 2006 para ofrecer algo tan diferente entonces como el Nissan Qashqai; un todocamino que cubría tanto el espacio del Almera como el de todo terrenos como el Terrano y el Pathfinder. A la vista del éxito, no cabe sino reconocer que la decisión resultó ser una jugada maestra que se tradujo en imponentes beneficios para Nissan.

Pero en 2014 Nissan volvió a tener su compacto, el Pulsar. Un coche de los grandes de la categoría con sus 4,39 m de longitud, 2,70 entre ejes y 1,52 de altura, que resulta muy familiar y diferente a la corriente mayoritaria de la categoría en la que los más importantes son los pasajeros delanteros. Y es que el Pulsar es un coche pracmático, con mucho espacio para las piernas de los pasajeros traseros y una gama de motores corta que, sin embargo, debe satisfacer a la mayor parte de las necesidades familiares. Porque el Nissan Pulsar es algo más que otro compacto más ya que aporta espacio, equipamiento y un precio más que razonable, constituyéndose en alternativa familiar tanto a compactos, como a los SUV más pequeños y alguna berlina familiar.

La vida a ida a bordo del Nissan Pulsar

Los 85 cm de espacio para las piernas de los pasajeros traseros detrás del conductor no sólo convierten al Nissan Pulsar en el mejor compacto en este aspecto, sino que le hacen ser mejor que un buen número de berlinas prácticamente medio metro más largas. Se facilita así no sólo la comodidad no sólo de adultos, sino también de los más pequeños, cuyos pies quedarán marcados menos veces en los respaldos delanteros. Lógicamente, es el aspecto más señalado y característico de un automóvil muy familiar que por lo demás cumple sobradamente por anchura y altura interior, además de por el aislamiento respecto del entorno, con una de sonoridad interior bastante reducida para un vehículo de su altura y superficie frontal.

Valoración onlineLos revestimientos interiores aportan una impresión de calidad correcta, con algunos plásticos mullidos en la zona superior del salpicadero y ajustes unifromes, sin grandes holguras. Quedan, eso sí, lejos de lo que ofrecen los miembros más afamados y caros de la categoría. En cambio, los 435 l de maletero verificados superan de largo la media de los compactos.

El equipamiento del Nissan Pulsar

La gama Nissan Pulsar cuenta con cuatro versiones comerciales. Ya desde el básico Visia cuenta con una dotación nada despreciable en la que aparecen los airbags delanteros dobles , la regulación eléctrica de los espejos o el control de crucero, además del mínimo indispensable que suponen la dirección asistida, el cierre centralizado, el ESP y el aire acondicionado.

A partir de ahí van añadiendo equipamiento progresivamente, tanto en cuanto a confort de uso como a seguridad. Así el Acenta, suma el acceso sin llave, el volante de cuero, los retrovisores calefactados, y elementos como el climatizador que pueden convertirlo en la opción más equioibrada entre lo que ofrece y lo que cuesta.

El N-Tec por su parte pone el énfasis en elementos de conducción y aportar una sensación de mayor refinamiento. De ahí las lunas traseras sobretintadas, los faros delanteros de led, la cámara de visión trasera y el navegador, entre otros.

Nissan Pulsar guía de compraEl último es el Tekna, que no sólo incorpora asientos de cuero y espejos plegables eléctricamente, sino que además incluye un buen número de  ayudas a la conducción como las cámaras perimetrales, la alarma de cambio involuntario de carril y el sensor de ángulo muerto, aunque no incorpora asistentes frontales de frenada de emergencia y las alertas de fatiga del conductor.

El comportamiento dinámico del Nissan Pulsar

El equilibrio define el comportamiento del Nissan Pulsar, que no ofrece grandes puntos débiles en su carácter de amable compacto familiar, especialmente en las versiones de potencias intermedias. Su suspensión confortable de esas que no implican una sacudida violenta al aproximarse a un reductor de velocidad, aunque justo es reconocer cómo esa dulzura tendrá luego consecuencias si queremos circular entre curvas a gran velocidad, donde no conseguirá la inmediatez de reacciones de algunos rivales. Además, si aparecen cambios de apoyo súbitos podemos notar cómo el movimiento de la carrocería —no demasiado pesada— pone en un brete a suspensiones y neumáticos. En cualquier caso, la gran distancia entre ejes del Nissan Pulsar le da un carácter estable, noble y predecible. Por su parte, el equipo de frenos rinde con solvencia tanto por tacto como por eficacia a pesar de que no alcanza las distancias de parada más espectaculares de la categoría, aunque sí aventaja claramente a la media de sus rivales, poniendo la guinda de lo que debe ser un coche familiar.

Como la mayoría de sus rivales, el Nissan Pulsar apuesta por las cilindradas bajas para conseguir unas cifras de consumo contenidas. De ahí que un 1.6 sea su bloque más generoso y otros más humildes como el 1.2 DIG-T  vayan a constituirse en los más populares. Todos ellos se caracterizan más por un carácter rutero, con un bajo nivel de sonoridad en marcha, especialmente circulando bajo parámetros legales,  que por su máxima radicalidad, aunque sí son capaces de ofrecer una respuesta más que razonable al acelerador.

Nissan Pulsar guía de compraSu consumo es, en general, correcto, aunque deban enfrentarse a una carrocería alta y no demasiado aerodinámica que penaliza su gasto de combustible a medida que aumenta la velocidad, razón por la que ninguno de los motores del Pulsar alcanza a lograr los increíbles resultados de motores de ultimísima generación, aunque se quedan cerca.

El DIG-T 1.2 destaca por su suavidad y progresividad para ofrecer energía ya que si bien entrega la potencia máxima a un nivel  bastante bajo, puede estirar hasta más allá de las 6.000 rpm —en cuyo caso, nos olvidaremos de la economía a cambio de tener velocidad ¡y mucha!—. Por su parte, el dCi es conocido tras su paso en diversos modelos de Renault y en la propia Nissan como el Qasahqai o el NV200. La economía es su mayor activo y aunque gracias al buen escalonamiento del cambio manual no vayamos a estar en la zona crítica, sí que podemos notar un efecto turbo bastante marcado  en torno a las 1.800 rpm. Para los poco amantes de los cambios manuales, Nissan ofrece el X-Tronic, uno automático de variador continuo con un sobrecoste de 1.200 euros.

El Nissan Pulsar más recomendable

Por precio de compra y economía de uso diario, las versiones básicas resultan más atractivas  que la deportiva, máxime porque el Nissan Pulsar no es, a priori, el arquetipo de GTI aspiracional. A partir de ahí los gustos personales, combinados con elementos objetivos como el plazo de amortización de la diferencia de precio Diesl-Gasolina harán decantarse la balanza hacia el dCi o hacia el DIG-T. Podemos, eso sí, pensar que si nuestros recorridos van a ser en su mayoría cortos y no vamos a hacer demasiados kilómetros, el gasolina puede ser una elección muy adecuada a pesar de tener que pasar por el surtidor más a menudo.

Datos técnicos del Nissan Pulsar

Nissan Pular: motores de gasolina

Gasolina

DIG-T 1.2 115 CV

DIG-T 1.2 115 CV Xtronic

DIG-T 1.6 190 CV

Motor

4 en línea, 1.197 cm3

4 en línea, 1.197 cm3

4 en línea, 1.618 cm3

Potencia máxima

115 CV a 4.500 rpm

115 CV a 4.500 rpm

190 CV a 5.600 rpm

Par máximo

19,4 mkg a 2.000 rpm

19,4 mkg a 2.000 rpm

24,5 mkg a 1.600 rpm

Transmisión

Manual, 6 vel.

Automático CVT

Manual, 6 vel

Vel. Máxima

190 km/h

185 km/h

217 km/h

Acel. 0-100 km/h

10,7 s

12,7 s

7,7 s

Consumo urb/ extr/ . Mixto

6,3 / 4,3/ 5,0 l/100 km

6,4/ 4,4 / 5,1 l/100 km

7,7/ 4,8/ 5,9 l/100 km

Emisiones CO2

117 g/km

119 g/km

138 g/km

Nissan Pulsar: motor Diesel 1.5 dCi

Diesel

1.5 dCi

Motor

4 en línea, 1.461 cm3

Potencia máxima

110 CV a 4.000 rpm

Par máximo

26,5 mkg a 1.750 rpm

Transmisión

Manual, 6 vel.

Vel. Máxima

190 km/h

Acel. 0-100 km/h

11,5 s

Consumo urb/ extr/ Mixto

4,1 / 3,3/ 3,6 l/100 km

Emisiones CO2

94 g/km

Las dimensiones interiores del Nissan Pulsar (datos Centro Técnico de Autopista)

Nissan Pulsar

 

Anchura del. / tras.

140 / 135 cm

Altura del. /ttras.

94-101 / 93  cm

Espacio para piernas

85 cm

Maletero

435 l

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