El nuevo pick up de Nissan no será catalán

La fábrica de Zona Franca de Nissan en Barcelona no ha sido una de las elegidas para fabricar la nueva camioneta 'pick-up' al presentar una oferta poco competitiva, según ha explicado el subdirector general de operaciones industriales de Nissan en España, Frank Torres.

La industria de componentes, en crisis
La industria de componentes, en crisis

La multinacional nipona se ha dado un mes de margen para buscar otro emplazamiento en Europa o cerca de Europa, mientras que sí que ha adjudicado el nuevo modelo a la factoría de Tailandia, México y Sudáfrica.

La factoría catalana ya no partía con muchas esperanzas en la puja por el nuevo modelo después que los sindicatos se negaran a aceptar un paquete de medidas planteado por la empresa para ganar competitividad, entre ellas congelación salarial entre 2012 y 2014 y más sábados y horas trabajados. Tras la negativa de la plantilla, la dirección de Barcelona ya avisó de que la fábrica no concretaba ninguna medida adicional y partía con un "déficit de competitividad" frente a otras plantas.

De hecho, Torres ha querido subrayar que en la negociación del convenio colectivo con los sindicatos en julio ya se pusieron sobre la mesa estas medidas para sufragar el 'gap' de competitividad que arrastraba Barcelona, y que sí han acatado otras factorías del grupo, como Ávila. La dirección de Nissan ha rechazado que pedir congelar sueldos, entre otras propuestas, sea un "chantaje", tal y cómo han asegurado los sindicatos.

Pese a no adjudicarse la nueva 'pick-up', Torres ha recordado que la planta de Barcelona tiene el futuro "asegurado" a corto plazo, aunque habrá que analizar nuevas propuestas pensando en el medio plazo. Ha insistido que será necesario seguir hablando con los sindicatos para tener un convenio modernizado para hacer de Barcelona una planta todavía más competitiva.

Alternativas

El responsable de Usoc en Nissan, Pedro Ayllón, ha explicado que el gigante nipón no ha adjudicado el nuevo vehículo a Barcelona por una cuestión de costes, y ha lamentado que pidan que se tomen como referencia los costes de Sudáfrica o menores.

"No conozco ninguna planta de Nissan alternativa a la de Barcelona que esté en condiciones de fabricar el nuevo vehículo, ha constatado Ayllón, que ha recordado que la de San Petersburgo supondría unos costes de logística y transporte añadidos y la de Inglaterra funciona a pleno rendimiento, trabajando fines de semana incluidos.