Nissan Nismo, más allá de la pasión deportiva

Nismo o sencillamente Nissan Motorsport aterriza en Europa con la llegada del Juke Nismo. Es el primero de los modelos que se añadirán poco a poco a la gama de Nissan, pero antes debes saber que Nismo lleva casi 50 años rugiendo sus motores tanto en circuitos como en deportivos de calle. Esta es la historia de Nismo, adrenalina y pasión sin límites.

Jorge Serrano

Nissan Nismo, más allá de la pasión deportiva
Nissan Nismo, más allá de la pasión deportiva

Nissan Prince Skyline 2000 GT (S54)

El origen

El origen de Nissan Motorsport (Nismo) data de 1964. Ese año, los ingenieros del fabricante japonés Prince Motor Company -en 1996, esta compañía sería absorbida por Nissan- consiguieron adaptar el motor de 2,0 litros de cilindrada V6 de la berlina Prince Gloria en el Nissan Skyline de la época, dando lugar al Prince Skyline 2000 GT (S54). Presentado el 1 de mayo de 1964, disputó su primera carrera el 3 de mayo de 1964 y logró finalizar en las posiciones de la 2ª a la 6ª (el primer puesto, para un Porsche 904).

En aquel momento, los máximos responsables de Prince y Nissan ignoraban el potencial deportivo y de competición de la bestia que habían creado. La leyenda Skyline se empezaba a fraguar y en 1967 se presentaba el Skyline S57, con el motor de 1,5 litros de cilindrada más potente del momento.

En 1969 debutó el primer Skyline con siglas GT-R en versión berlina y luego coupé. En competición, este primer GT-R logró 50 triunfos entre 1969 y 1972.

 

Nissan Motorsports International Co. Ltd: nace Nismo

Las actividades de competición de Nissan estaban divididas en dos empresas, una que se encargaba de los coches oficiales de fábrica y otra para los clientes privados. En septiembre de 1984 la compañía decidió fusionarlas para aumentar su implicación en la competición automovilística. La nueva compañía se llamó “Nissan Motorsports International Co. Ltd”, abreviada como Nismo.

 

Nissan Skyline GT-R R32 Godzilla

Nissan Skyline GT-R R32 Godzilla

El primer coche de Nismo que más miedo metió en los circuitos fue el Skyline R32 GT-R de 1989. Con cuatro ruedas motrices y directrices, el R32 tuvo un debut impresionante en las carreras, ya que ganó en todas las pruebas en las que participó: 29 triunfos en 29 carreras del Campeonato Japonés de GT en el Grupo A durante cuatro temporadas consecutivas.

El Nissan Sklyline R32 GT-R también competió en el Campeonato Australiano de Turismos entre 1990 y 1992. Dado el dominio y poderío de este bólido, un periodista australiano lo bautizó como 'Godzilla', aludiendo a la famosa película fantástica japonesa protagonizada por el espeluznante monstruo. Nacía así 'el coche de Godzilla', una versión de homologación para Grupo A del R32 con los logotipos Nismo, se puso a la venta en la época.

Su sucesor, el Skyline GT-R (R33), fue el primer coche de serie capaz de rodar en el circuito de Nürburgring en menos de ocho minutos. Después, vendrían los Skyline GT-R R34 y GT-R R34 V-Spec (Victory Specification), este último con un impresionante motor 2.8 de 500 CV.

Nissan R390 GT1 Le Mans

Vídeo Nissan Skyline GT-R R32 Godzilla

 

Nismo se hace más popular

El conocimiento que se tenía de Nismo aumentó en Europa cuando el Skyline GT-R (R32) ganó las 24 Horas de Spa de 1991, el Nismo GT-R LM (R33) logró la décima plaza en Le Mans en 1995 y el Nissan R390 GT1 acabó tercero en Le Mans en 1998.

En 2004, los fans celebraron la llegada del Fairlady Z preparado por Nismo y que en Europa se vendió bajo el nombre de 350Z. Fue una estrella desde el principio; en su temporada de debut en las Series Super GT se impuso en la primera carrera y se hizo con los títulos de marcas y pilotos revalidando el primero de ellos en 2005.

En pruebas tan duras como el Rally Dakar, Nismo también tuvo un destacado papel con el pick-up preparado de forma especifica para esta exigente competición. Contó con un piloto de lujo en el 2004, con el británico Colin McRae, quien se adjudicó dos de las etapas del Rally Dakar.

Nissan GT-R GT3 2012

Nismo: sus coches de carreras del presente

El papel más destacado de Nismo en competición en la actualidad lo debemos buscar en los diversos campeonatos GT3 que se disputan por todo el mundo. En 2012, el GT-R Nismo GT3 fue el dueño y señor en el certamen Super GT japonés (clase GT 300), Super Taikyu (clase GT3) y campeonatos británicos GT y GT3.

Su sucesor es el Nissan GT-R Nismo GT3 de 2013, ahora con motor V6 de 3,8 litros y doble turbo que desarrolla ahora 550 CV y 637 Nm de par y con otras mejoras mecánicas que aumentan el rendimiento y la fiabilidad, además de una serie de cambios aerodinámicos, en suspensiones, en frenos y en las relaciones del cambio. El coche se ofrece a los equipos privados a un precio de 335.000 euros, aunque también está disponible un pack de actualización para las versiones GT-R Nismo 2012.

Las carreras de resistencia son otro de los focos en los que Nismo está trabajando intensamente. El prototipo DeltaWing ya dio mucho de qué hablar en la edición 2012 de las 24 Horas de Le Mans, aunque un incidente de carrera evitó que pudiese finalizar la prueba. En las 1.000 millas del Petit Le Mans disputada en Atlanta (Estados Unidos), el Deltawing consiguió acabar su primera carrera, finalizando en una meritoria quinta posición.

Nissan Leaf Nismo RC

Carreras eléctricas: Leaf Nismo RC

Basado en el cien por cien eléctrico Nissan Leaf, los 'magos' de Nismo engendraron el sorprendente Leaf Nismo RC, un prototipo específico para circuitos con estructura de fibra de carbono y un sistema de propulsión 100% eléctrico con baterías de iones de litio.

El Nissan Leaf Nismo RC es 20 mm más largo que el Leaf de serie y tiene una anchura de 1.700 mm. La altura es 350 mm inferior y la altura libre al suelo se ha limitado a 60 mm. El peso, de 938 kg, es aproximadamente un 40% inferior al del coche de serie. En cuanto a prestaciones, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. En condiciones reales de carrera, su autonomía estimada dura por el momento unos 20 minutos.

 

Sus actuales y futuros modelos de calle

El nuevo Nissan Juke Nismo de 200 CV supone el desembarco oficial de Nismo a Europa. Ya lo pudimos probar con unas gratas sensaciones, pero te podemos anticipar que Nismo ya está preparando una versión aún más radical (el Juke Nismo RS) por potencia y comportamiento. Es cierto que estas dos versiones no serán las más potentes en la gama Juke, puesto que recientemente Nissan con la colaboración de Nismo, engendraron una máquina sorprendente, el Juke R, un crossover de aspecto fantasmagórico con un precio de 500.000 euros, 545 CV y muchos de los genes técnicos heredados del espectacular GT-R 2013.

Nissan Juke Nismo

A finales de 2013, la gama Nismo en Europa dará la bienvenida al 370Z Nismo en variante coupé, una versión con multitud de modificaciones muy interesantes que sirven para aumentar el atractivo de este modelo. En 2014 también habrá novedades y, a buen seguro, será el mismísimo GT-R el que pase por las manos de los ingenieros de Nismo para ofrecer un brutal deportivo de altas prestaciones con homologación oficial para poder conducirlo en tráfico abierto.

Por último, tanto el mundo del tuning o de la personalización como el de los videojuegos también han estado muy vinculados al nombre de Nismo. De hecho, en cuanto al excéntrico mundo del tuning, tanto en Japón como en Estados Unidos existe una amplia legión de seguidores de los productos de personalización Nismo. Por otro lado, en el mundo virtual de las videoconsolas y de los simuladores de conducción, Nismo también tiene una importante presencia en la experiencia GT Academy con la colaboración de PlayStation. La GT Academy nació en 2008 como objetivo de descubrir jóvenes talentos capaces de demostrar sus dotes al volante de un juego de simulación en un coche real. Ese año, el español Lucas Ordóñez se alzó con el triunfo y, desde entonces, Ordóñez ha participado en carreras de verdad consiguiendo para Nissan importantes logros en carreras tan exigentes como las 24 Horas de Le Mans o el Campeonato Británico GT3 de Turismos.

Como ves, Nismo es mucho más que deportividad, es pasión y adrenalina sin límites.

 

Vídeo Nissan Juke Nismo en Europa

Vídeo Nissan 370 Nismo 2013

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