El pick up de Nissan Barcelona, más cerca

La asamblea de trabajadores de USOC y UGT en Nissan ha aprobado un plan de medidas de mejora de la competitividad para que la dirección de la multinacional reconsidere su decisión de excluir a la planta de la Zona Franca de Barcelona del proceso de adjudicación para producir la nueva camioneta ligera pick-up.

UGT: Nissan, a seguir luchando por el pick-up
UGT: Nissan, a seguir luchando por el pick-up

Entre las medidas aprobadas se incluye una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014 y un aumento de la productividad de 6% con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011, según ha informado USOC por medio de una nota de prensa. Igualmente recoge medidas de flexibilidad productiva, con el establecimiento de quince sábados productivos por turno -doce obligatorios- y una bolsa de 40 horas por trabajador, de ellas 32 obligatorias.

Fuentes de USOC han informado de que la próxima semana se convocará un referéndum para el conjunto de la plantilla de Nissan, independientemente de la filiación de los trabajadores, para que ratifiquen si aprueban o no estas medidas. Nissan ha anunciado que el próximo 13 de enero decidirá definitivamente la planta a la que se adjudicara el modelo pick-up.

USOC, UGT y el Ministerio de Industria han cerrado la pasada madrugada este acuerdo de mejora, a la vez que han solicitado a la dirección de la multinacional que reconsidere su postura sobre la producción de la camioneta en la capital catalana.

Según el documento, el Ministerio considera que los acuerdos incrementan la competitividad de la factoría, en atención a los estándares que solicitaba la compañía para garantizar la llegada del nuevo modelo, que supondría, según las mismas fuentes, una inversión de unos 80 millones de euros.

La administración ofrece en el acuerdo, el apoyo de los fondos de ayuda para el fomento de la competitividad de los sectores estratégicos. El Ministerio se compromete, según la mismas fuentes, a trasladar los acuerdos a la dirección nacional y europea de Nissan, con el objetivo de reabrir la posibilidad de que la planta de la Zona Franca pueda optar al nuevo vehículo con una producción media de 60.000 unidades al año.

Desde la sección sindical de Sigen-USOC, Pedro Ayllón ha asegurado que "el acuerdo es una demostración de la voluntad de los trabajadores de garantizar el futuro de la actividad industrial de Nissan en Barcelona. Queremos el nuevo producto y otros en el futuro", ha remarcado.

El pasado noviembre la dirección de Nissan propuso a los sindicatos una serie de medidas tendentes a flexibilizar salarios y jornada laboral para optar a la producción de este modelo, pero la representación laboral las rechazó por entender que menoscababan las condiciones del convenio colectivo actualmente en vigor.

CCOO, el sindicato de mayor representación en la planta de Zona Franca, no participa en estos contactos porque, según Javier Pacheco, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cataluña "se nos invitó a abandonar, ya que no aceptamos una negociación basada en las propuestas ya rechazadas y que incumplen el Plan Industrial de 2009, que ya supuso un recorte de plantilla de 1.500 trabajadores".

Además de la inversión de 80 millones de euros, la adjudicación del modelo pick-up, supondría la garantía de empleo para la plantilla actual de 3.200 trabajadores y un aval de vida productiva para la planta de diez años.