El presidente de Nissan, el mejor pagado de Japón por tercer año consecutivo

El presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, es por tercer año consecutivo el directivo mejor pagado de entre las empresas que cotizan en la Bolsa de Tokio, según se desveló hoy durante la junta de accionistas de la compañía que lidera.

El directivo francés de origen brasileño cobró durante el pasado ejercicio fiscal 987 millones de yenes (9,91 millones de euros), lo que según el diario Yomiuri le convierte en el ejecutivo mejor pagado por tercer año seguido.

El presidente del segundo fabricante de vehículos de Japón ganó este año un 0,51 % más que el año anterior y un 9,7 % más que en 2009.

Cantidad que está muy por encima de los 136 millones de yenes (1,36 millones de euros) que le han sido abonados este año a Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor.

La cifra incluso supera los 972 millones de yenes (9,76 millones de euros) que han cobrado conjuntamente los 27 miembros de la junta directiva de Toyota, primer fabricante de vehículos nipón y tercero del mundo.

Durante la junta celebrada hoy en Yokohama (centro), donde la empresa tiene su sede, Ghosn recordó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que 2011 ha sido un ejercicio 'récord' y que Nissan podría subir los salarios de los directivos para asegurar la permanencia del personal mejor cualificado.

Gracias a unas sólidas ventas a escala global, Nissan presentó un beneficio neto de 341.430 millones de yenes (3.432 millones de euros) el pasado ejercicio fiscal, por encima de los 283.560 millones de yenes (2.850 millones de euros) cosechados por su rival Toyota.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón aprobó en 2010 una norma que obliga a las compañías a detallar la cuantía de los salarios que superen los 100 millones de yenes (unos 900.000 euros) anuales.

Con anterioridad, las grandes empresas japonesas normalmente daban solo a conocer la cifra total que se repartía entre todos los miembros del consejo directivo, cuyos sueldos son en general inferiores a los que cobraría un cargo similar en EE.UU. o Europa.